Tecnicas De Tincion

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Técnicas de tinción

OBJETIVO
* Aplicar técnicas para preparar y fijar un frotis
* Identificar la morfología de microorganismos a partir de un frotis

INTRODUCCIÓN
Los métodos detinción son de gran utilidad, pero deben usarse siempre con precaución, ya que pueden conducir a errores
Los colorantes son de gran importancia en el laboratorio de microbiología para diferenciar células,la mayoría son compuestos orgánicos que tienen afinidad específica por los componentes moleculares (ácidos nucleídos y polisacáridos) de los organelos celulares.
La principal dificultad al observarcon el microscopio óptico, es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, de ahí la importancia de utilizar un colorante para teñirla.
Antes de teñir y observar las células, , esnecesario fijarlas a un portaobjetos; para tal efecto se utiliza calor u otras sustancias químicas como el formaldehido, acido o alcohol, durante este proceso el protoplasma se coagula y la célulatiende a encogerse, al agregar el colorante, la célula lo absorbe y tiende a expandirse, por lo que aparecen de mayor tamaño al observarla al microscopio.
Muchos colorantes son moléculas cargadaspositivamente o negativamente, creando contraste al reaccionar con los componentes moleculares de los organelos.
Por ejemplo colorantes catiónicos como el azul de metileno, cristal violeta, y lasafranina reaccionan con los ácidos nucleídos o polisacáridos ácidos, mientras que colorantes aniónicos como la eosina, fucsina acida y el rojo congo reaccionan con las proteínas celulares.
Algunoscolorantes como el negro Sudan, el cual es liposoluble, se combina con depósitos de grasa en la célula, por lo que es utilizado para identificarlos en tal caso.
Otros colorantes se utilizan solo paradetectar la presencia de células en una muestra, como ejemplo tenemos el azul de metileno, el cual actúa sobre toda la célula, no produce un color tan intenso, solo crea un medio de contraste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de tincion
  • Técnicas de tinción
  • Técnicas De Tincion
  • técnicas de tincion
  • Tecnicas de tincion
  • Tecnicas De Tincion
  • tecnicas de tincion
  • Técnicas de tinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS