Tecnicas de trabajo en equipo

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EL TRABAJO EN EQUIPO. MÉTODOS, TÉCNICAS, POSIBILIDADES

Dr. Orlando Carnota Lauzán. Extractado del capítulo IX de su libro Gerencia sin Agobio. ENSAP. Año 2000. Cuba

¿EQUIPOS, DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

El concepto de equipo, en su expresión contemporánea es una extensión del concepto de grupo y ambos se refieren al trabajo de conjunto de varias personas a las cuales une un objetivo común,que puede ser la solución de un problema, la construcción de algo, una toma de decisión o la expresión de un dictamen. Este tipo de actividad, bien ejecutada, ha demostrado ser una contribución importante a la reducción del agobio de los directivos y a elevar la calidad del trabajo de la organización.

Equipos y grupos han existido siempre y pareciera que el simple hecho de reunir a laspersonas y ponerlas a trabajar juntas bastaría para lograr que el resultado de su trabajo sea superior a la simple suma de sus talentos, experiencias y conocimientos. Sin embargo, cuando se habla de equipos y de grupos, se está tratando de algo mucho más que de reunir a la gente.

No basta reunir a las personas en un salón para que el
trabajo en equipo se produzca

En la actualidad el términoequipo se viene empleando para identificar una forma más avanzada de trabajo con los grupos la cual ha demostrado sus resultados más allá de los valores teóricos que explican el concepto, pues se expresa en términos de crecimiento concreto de las empresas, de mayor calidad en los productos y servicios y de una capacidad renovada para vencer la presión de competidores aparentemente más fuertes.LOS EQUIPOS DE MENTIRITAS

Es cierto que hay una cultura generalizada entre los directivos sobre que el trabajo en equipo exhibe una capacidad superior de desempeño con respecto a los individuos o a los departamentos aislados. Incluso, se dispone de técnicas de dinámica de grupos muy efectivas para organizar y ejecutar su trabajo. Pero también es cierto que ha habido mucha tendencia a una falsautilización del concepto.

El trabajo en equipo puede ser sólo un disfraz para imponer la ideas de alguien “muy conocedor” o de un superior jerárquico. Otras veces la manipulación o la indisciplina en la aplicación de las técnicas de dinámica de grupos conducen a la dirección incorrecta. Se tiende a limitar la esfera de los equipos a cada departamento lo cual impide analizar muchos problemasque tienen un carácter transversal. También sucede que se asignan a equipos tareas monotemáticas, sin un propósito o meta movilizadora o que no requieren de la participación de habilidades y experiencias diferentes.

Otra de las limitaciones fundamentales en el trabajo en equipo proviene de la propia cultura de las empresas, tal como plantean Jon Katzenbach y Douglas Smith[1]: “la mayoría delas personas, en particular de las grandes compañías han aprendido a expresarse con cuidado y dentro de ciertos límites. En este sentido se insiste en impresionar y respetar a los superiores, no permitir que los subordinados conozcan los puntos débiles de sus jefes, respaldar la línea ideológica para evitar ser desleal y ofrecer ideas perspicaces pero no muy agresivas”.

LOS EQUIPOS EN SUVERDADERA DIMENSIÓN

Hace algunos años la denominación de grupos parecía muy acertada y se avanzó mucho en comprender conceptos tales como la posible unidad de inteligencia y acción que podían lograr, el efecto integrado de las fuerzas psicológicas implicadas y sobre todo más recientemente en las técnicas que hacían facilitan el trabajo con sus miembros (dinámica de grupos).

Pero todas esastécnicas viajaron al Japón y regresaron como las ideas de Deming, mejoradas, ampliadas y aplicadas realmente para elevar el desempeño y la competitividad de las empresas. Es cierto además que lo hicieron muy bien, lo que es no cierto es que ese nuevo enfoque sirviera sólo para japoneses en Japón.

El surgimiento de retos y amenazas, algunas de ellas vinculadas con la propia supervivencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Trabajar En Equipo
  • Tecnicas De Trabajo En Equipo
  • Técnicas de trabajo en equipo
  • Tecnicas De Trabajo En Equipo
  • La tecnicas de trabajo en equipo
  • Tecnicas del trabajo enb equipo
  • Tecnicas Efectivas para el Trabajo en Equipo
  • La tecnica de seminario para trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS