Tecnicas de trabajo grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Psicología educativa

7º semestre

Técnicas de trabajo grupal

Ensayo: Grupo Operativos: técnica de enseñanza-aprendizaje.

30 noviembre de 2006
Grupo Operativos: técnica de enseñanza-aprendizaje.

La concepción bancaria referida por Paulo Freire, en la cual el alumno es pasivo y el maestro es él que indica qué y cómo aprender debe de ser superada. Las corrientespedagógicas contemporáneas coinciden en que el aprendizaje significativo se da dentro de un proceso grupal, en el que el alumno y el maestro se complementan para aprender. Al respecto Pichón Riviere (1980)[1] dice que: “… enseñar y aprender constituyen una unidad que debe darse como proceso unitario, como continua y dialéctica experiencia de aprendizaje en el cuál el rol del docente y el rol alumno sonfuncionales y complementarias”. De ahí la importancia de estudiar los fenómenos que surgen a nivel grupal, dentro del aula, para reelaborar las funciones de alumno y maestro.

El presente trabajo tiene como objetivo exponer la perspectiva de la Dinámica de Grupos desde el matíz de los Grupos Operativos. Y presentar mis reflexiones con respecto a sus implicaciones en el ámbito educativo.Dinámica de grupos.
La dinámica de grupos como campo de investigación surgió en Estados Unidos de Norteamérica hacia fines de los años treinta, en el presente siglo. Kurt Lewin fue el primero en utilizar el termino “Dinámica de Grupos”

Carl Rogers (1973)[2] menciona que Lewin promovió la idea de que la formación en relaciones humanas constituía un tipo de educación importante perodescuidado en la sociedad moderna. Poco después de la muerte de Kart Lewin, en Bethel, Maine, en 1947 tuvo lugar el primer grupo “T” ( T por training: capacitación) estos grupos eran “… grupos de capacitación en habilidades vinculadas con las relaciones humanas, donde se enseñaba a los individuos a observar la índole del proceso grupal y sus interrelaciones con otras personas “ lo cual pretendíaque los individuos comprendieran su influencia dentro de un grupo y la finalidad de las tareas, adquiriendo de esta manera elementos para encarar situaciones difíciles dentro de su vida interpersonal. A medida que fue difundiéndose y multiplicando el interés por la experiencia grupal, surgió una amplia gama de énfasis; grupo de encuentro; grupo de sensibilización; grupo centrado en la tarea; gruposde conciencia sensorial; grupo guestáltico; grupo Synanon, etc.

El estudio de la dinámica de grupos se ha desarrollado en el presente siglo enmarcado por la Psicología Social. Enrique Pichón Reviere fue el pionero de la perspectiva de Grupos Operativos en la década de los 50’s en Argentina. Ejemplo de otros autores que participaron en la ampliación de esta perspectiva son; Armando Bauleo,José Bleger, Ana Pampliega de Quiroga, entre otros. Pichón Riviere fundamenta su marco teórico en el psicoanálisis de Freud, el cual es enriquecido por la Psicología Social, influido por Kart Lewin con su Dinámica de Grupos, de la Dialéctica y de otros teóricos cuyo objeto de estudio es el ser humano en relación con el mismo y con los que le rodean.

Grupo operativo.
Pichón R. citado enBauleo A. (1998)[3] define al grupo operativo como: “un conjunto de personas con un objetivo común”, al que intentan abordar operando como equipo. Así mismo afirma que un grupo operativo tiene propósitos, problemas, y recursos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo, a medida que van apareciendo.

El grupo operativo se distingue por estar centrado en la tarea. En el grupo operativola tarea se refiere al “para qué” del trabajo grupal, al objetivo o meta final que el grupo se propone alcanzar. Bauleo A. (1969)[4] define a la tarea como: “el factor por el cual el grupo se ha reunido para apropiarse de él y luego construir sobre él. Tarea es el tema, ocupación o título que hace converger sobre él todo el funcionar de la reunión”.

El grupo operativo abarca no sólo el...
tracking img