Tecnicas De Trabajo Social

Páginas: 29 (7075 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TÉCNICAS BÁSICAS EN TRABAJO SOCIAL.

La Ficha Social; Historia Social; El Informe Social; La Entrevista: Bases conceptuales y diferentes tipos de entrevista; El contrato: Un instrumento para el cambio.

LA FICHA SOCIAL.

CONCEPTO Y OBJETIVOS.

La ficha social es el soporte documental por el que la UTS - Unidades de Trabajo Social - Generales, de Base o de Atención Primaria -, recabanlos datos básicos de los usuarios de los Servicios Sociales. Podríamos, por tanto, definirla como el soporte documental e instrumento de trabajo en el que se registra la información en forma susceptible de ser ordenada. Es la parte común sistematizable y cuantificable de la
Historia Social.

Para ello, será necesario un sistema informático adecuado que nos permita conocer a partir deltratamiento y explotación de los datos características y perfil de la demanda, así como la evaluación y planificación de los servicios.

La Ficha Social la rellenaremos los trabajadores sociales siempre que el caso requiera una intervención social que conlleve alguna gestión o actividad para las cuales sea preciso conocer los datos personales y/o familiares del usuario.

Queda claro que la fichasocial no es un cuestionario a rellenar de forma mecánica en nuestra primera entrevista, sino que es un soporte documental donde recogemos sistemáticamente los datos que nos presenta un usuario en distintas entrevistas y donde no es necesario recoger aquellos datos que aun teniéndolos en el soporte documental, no lo consideremos importantes para nuestra intervención.

Es importante remarcar quepara que la información sea homogénea, y consiguientemente contrastable con otras informaciones, siempre que ha sido posible se han utilizado variables homologadas procedentes de:
INEGI, IMSS, DIDESOL, ISSSTE

Otra característica importante es su confidencialidad. Dada su configuración, la información que recoge no permite la identificación directa del usuario nada más que por las UTS, a travésde su código asignado.

Objetivos generales.

· Conocer el perfil sociodemográfico de la población que acude a los SS.SS.
· Detectar los problemas presentados y tipos de solicitud
· Utilización de los recursos existentes
· Ser fuente de datos para los Informes Sociales
· Establecer indicadores de la actividad profesional

COMPOSICIÓN DE LA FICHA SOCIAL.

La ficha social estácompuesta por 4 partes:

· Datos de usuario
· Datos socio - familiares
· Datos de hábitat
· Datos de intervención social

Datos de usuario.

Este apartado tiene por objeto identificar a los usuarios y localizar los expedientes. Se ha elaborado de manera que permita su utilización manual e independiente del resto de la ficha, pudiendo configurar esta un fichero de usuarios del Centrocon los datos más elementales que permita su fácil localización. Consideramos usuario a toda persona que demanda de la UTS atenciones que sean objeto de su intervención, ya sea directamente o a través de otras personas (el menor que precisa de un Centro de Acogida sería el usuario, aunque la persona que realiza la demanda sea un familiar).

Datos socio-familiares.

Esta parte de la FichaSocial tiene por objeto recoger los datos básicos de cada miembro de la unidad convivencial. Sólo serán cumplimentados en el caso de que para la intervención sea necesario su conocimiento. La información, así recogida, será de gran utilidad, no sólo para el trabajador social sino también para la obtención de los datos estadísticos necesarios para la planificación de una política social adecuada.Datos del hábitat.

Todos los datos sobre el hábitat, las variables se responden poniendo una cruz sobre el cuadro que precede al ítem elegido.

Datos de la intervención social.

El apartado de intervención social tiene por objeto recabar los datos individualizados de los casos, ya sea como individuo o como grupo familiar, relativos a las siguientes variables:
· fecha de inicio
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • tecnico en trabajo social
  • Las 7 Tecnicas Del Trabajo Social
  • Técnicas De Trabajo Social.
  • Carrera Tecnica En Trabajo Social
  • Tecnicas E Instrumentos De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS