Tecnicas de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Paul Feyerabend participó en la Segunda Guerra Mundial en el ejército alemán, alcanzando el grado de teniente. Al finalizar ésta comenzó estudios de canto, escenografía, historia y sociología, pero pronto dirigió su interés hacia la física. Publicó su primer artículo, que versaba sobre la ilustración en la física moderna, en el que se mostraba profundamente positivista, en la línea delCírculo de Viena. Se doctoró en 1951 y recibió una beca de un año para estudiar con Ludwig Wittgenstein, pero éste murió antes de la llegada de Feyerabend al Reino Unido, por lo que escogió a Karl Popper como supervisor, en la London School of Economics. Al acabar la beca regresó a Viena, donde tradujo al alemán La sociedad abierta y sus enemigos, de Popper. En 1955 se trasladó a la Universidadde Bristol. Publicó diversos artículos en los que se detectan claras influencias del racionalismo popperiano.
En 1959 se nacionalizó estadounidense. Comenzó a escribir artículos en los que hacía una revisión crítica del empirismo. Introdujo en su filosofía el concepto de inconmensurabilidad (aunque el término en sí fue fijado posteriormente), que también encontramos en Wittgenstein y Kuhn, parareferirse a teorías científicas disjuntas, es decir, aquellas cuyos universos conceptuales son totalmente incompatibles e intraducibles entre sí.
Hacia finales de los 60 sus artículos comienzan a revelar su giro hacia una especie de pluralismo teórico según el cual el mejor mecanismo para el progreso pasa por introducir el mayor número posible de hipótesis alternativas, tal como publicó en un largoartículo en 1970 (Contra el método). Feyerabend planeó con Imre Lakatos, amigo suyo, una colaboración en forma de un libro de debate que se llamaría For and against method (A favor y contra el método). Aunque la muerte de Lakatos acabó con el proyecto conjunto, Feyerabend publicó su parte como su primer libro bajo el título Tratado contra el método (1975).
En sus siguientes libros Ciencia en unasociedad abierta (1978), Ciencia como un arte (1987) y Adiós a la razón (1987), puntualizó y desarrolló su epistemología. Estos significaron un claro respaldo al relativismo, llegando a afirmar que en realidad la ciencia sufre cambios, pero no progreso. Murió a consecuencia de un tumor cerebral para el que no existía tratamiento eficaz. Su autobiografía Matando el tiempo se publicó a títulopóstumo en 1995.
1. Teoría del Error
2. Contrainducción
3. Pluralismo Teórico
4. Método: ¡todo vale!
5. Ciencia
6. Inconmensurabilidad
Paul Karl Feyerabend nace en Viena el 13 de enero de 1924 y muere en Zurich el 11 de febrero de 1994. Estudió y enseñó en varias universidades europeas conociendo a Karl Poppery a Irme Lakatos entre otros. A lo largo de su vida se adscribió a un sinnúmero decorrientes filosóficas y siempre con un escepticismo fuerte las abandonó, hasta que su empedernido genio crítico lo llevó a inscribirse en lo que él mismo llamó anarquismo epistemológico. En sus libros usó siempre un lenguaje simple, crítico y controvertido para salir del lenguaje técnico y cerrado que limitaba al lector a la hora de entender "la ciencia". En sus libros citaba a Mao Zedong, Robespierre, Lenin, etc. quizás también por su lenguaje directo. En 1975 publica su libro Contra el Método, objeto de nuestro humilde análisis.


Teoría del Error
En el prefacio del libro Feyerabend comienza diciendo que la ciencia está de acuerdo con reglas "peligrosas" y que en la historiase la puede hallar con un contenido de tales reglas peligrosas y múltiples errores. Feyerabend explica que elcientífico debe aprender a convivir con el error en la ciencia, teniendo en cuenta que el mismo está sujeto a añadir nuevos errores en cualquier etapa de investigación. El investigador necesitará una teoría del error antes que abrazar reglas "ciertas", "infalibles" o "verdaderas" que guían hacia la "verdad".
Para el autor, el error es un fenómeno histórico, por lo que una teoría del error...
tracking img