Tecnicas de union

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Carpintería
Es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas,ventanas, etc.) como en mobiliario.
El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material. En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran laspuertas y ventanas.
TÉCNICAS DE UNIÓN
UNIÓN POR ENSAMBLES
La unión por ensamble es unir dos piezas de madera, cada una con picos cuadrados sobresalientes diferentes (una al contrario de la otra) de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme. Existen muchas técnicas de ensamblaje, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, pero difíciles de hacersin herramientas profesionales.
* Ensamble a tope: Son los más sencillos de realizar ya que la superficie a ensamblar se atornilla o encolan directamente sin necesidad de rebajarlas. Pero no son muy resistentes por lo que convienen reforzarlos mediante placas, clavos, etc.

* Ensamble a escuadras: Las escuadras metálicas permiten hacer ensambles fuertes y duraderos, y si la escuadra noes visible, puede ser una opción sencilla y rápida.

* Ensambles con planchas o taco de refuerzo: Una plancha de contrachapado o una pieza de madera puede servir para que el ensamble sea más seguro. Una pieza de contrachapado de forma triangular encolada y posteriormente clavada o atornilladla, servirá para reforzar la unión.

* Ensamble con espiga o clavija: La unión con espiga (tambiénllamada clavija) es sencilla y rápida. Las espigas son cilindros estriados de madera dura que se introducen en los orificios taladrados previamente en las dos piezas que se desea ensamblar. Siempre se deberá usar una broca del mismo tamaño de la clavija para que esta encaje perfectamente en el orificio

* Corte a escuadra: El ángulo de unió entre piezas tendrá exactamente 90º.
* Corte ainglete: El inglete se divide en dos al ángulo que forman sus piezas. El corte más frecuente es a 45º, de forma que, al ensamblarse las piezas formen un ángulo de 90º.

ENSAMBLES SOLAPADOS
El ensamble solapado o junta de solapa es la unión de dos piezas de madera en la que una se sobrepone a otra. Esto permite obtener una mayor superficie de contacto entre las piezas, que se pueden encolar oreforzar con tornillos, para lograr una unión sólida.
* Ensamble solapado sencillo: Consiste en clavar, atornillar o pegar una pieza sobre otra.
* Ensamble solapado rebajado: La mayoría se realiza rebajando la junta, es decir se retira material de uno de los elementos solapados para que la pieza encaje perfectamente.

* Ensambles solapados en L (a escuadra e inglete): Este tipo dejuta parte de unir dos piezas de madera formando un ángulo recto. La realización es sencilla usando una simple sierra de costilla, y el resultado es un ensamble bien acabado que, además, se puede reforzar con clavos o tornillos.

* Ensambles solapados con ranura: Se usan sobre todo, para unir dos piezas de distinto grosor, o para fijar el borde de un tablero en un soporte vertical. Sonespecialmente útiles para hacer baldas o librerías.
* Ensamble de caja o espiga: Son muy resistentes y seguros, pero exigen gran precisión en su realización. Para hacer estos ensambles hay que rebajar el travesaño hasta lograr una espiga que se inserta en la caja del larguero. Los ensambles se pueden reforzar con cuñas de madera para obtener juntas fuertes y seguras que pueden prescindir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Union
  • Tecnicas de union
  • Diseño industrial: técnicas de unión, separación y recubrimiento
  • EL TRANSISTOR BIPOLAR DE UNIÓN Y SUS TÉCNICAS DE POLARIZACIÓN
  • union
  • tecnica para la union de nuevos materiales
  • Uniones
  • uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS