Tecnicas de valoracion para la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas e instrumentos para la valoración de la mujer Embarazada:

En el primer trimestre las técnicas de valoración incluyen la entrevista, el examen físico y las pruebas de laboratorio.

Dentro de la evaluación encontramos algunos rubros importantes a cubrir:
1.- Diagnóstico y fecha probable de parto
- Cronograma y eventos de las visitas
- Asesoría para el autocuidado
2.- Plan para elnacimiento
3.- Molestias/adaptaciones
4.- Cambios mamarios
5.- Frecuencia urinaria
6.- Náuseas y vómito
7.- Obstrucción nasal y epistaxis
8.- Gingivitis
9.- Leucorrea
10.- Fatiga
11.- Respuesta psicosocial y dinámica familiar
12.- Ejercicio y reposo
13.- Relajación
14.- Nutrición
15.- Sexualidad
16.- Variaciones culturales
17.- Signos de advertencia o complicaciones potenciales18.- Recursos
Educación
Valoración odontológica
Servicio médico
Servicio social
Sala de urgencias
19.- Exámenes diagnósticos
* Entrevista:
La información recabada es de dos tipos: la apreciación subjetiva de la mujer sobre su estado de salud y las observaciones objetivas de la enfermera.
La evaluación inicial incluye una historia amplia de salud que resalte el embarazo actual, losanteriores, la familia, la historia psicosocial y cultural, la valoración física, las pruebas diagnósticas y la valoración global del riesgo.
1.-Embarazo actual:
En esta parte se recabaran datos sobre el estado general y síntomas que la gestante presenta.
2.- Historia ginecoobstetrica:
Se obtiene la información sobre la edad de la menarquia, historia menstrual y de la planificación familiar,naturaleza de condiciones de infertilidad o ginecológicas, historia sexual, enfermedades de transmisión sexual, historia de todos los embarazos junto con sus resultados, fecha de última citología cérvico-vaginal con su resultado. Se obtiene la FUR para calcular la FPP. Historia clínica. Incluye aquellas situaciones médicas o quirúrgicas que afectan o pueden verse afectadas por el embarazo. Debedescribirse la naturaleza de los procedimientos quirúrgicos previos. A menudo las mujeres que tienen alteraciones crónicas o incapacitantes olvidan mencionarlas durante la valoración inicial porque ya están adaptadas a ellas, la enfermera que observe estas características particulares debe formular preguntas sensibles sobre ellas a fin de obtener información que servirá de base para el plan de cuidados deenfermería. Las observaciones son componentes vitales del proceso de entrevista porque hacen que la enfermera y la mujer se centren en las necesidades especiales de la paciente y de su familia.
3.- Historia dietaria.
Es un componente importante de la historia prenatal porque el estado nutricional tiene un efecto directo sobre el crecimiento y el desarrollo del feto. La dieta puede revelarprácticas alimenticias especiales, alergias a los alimentos, comportamientos de alimentación y otros factores relacionados con el estado nutricional. Las embarazadas por lo general están motivadas
para aprender sobre la buena alimentación.
4.- Uso de drogas.
Debe evaluarse el uso pasado y presente de drogas legales (de prescripción médica, medicamentos de venta libre, cafeína, alcohol, nicotina) eilegales (marihuana, cocaína, heroína) porque muchas sustancias atraviesan la placenta y pueden causar daño al feto en desarrollo.
Historia familiar. Proporciona información sobre la familia inmediata de la mujer y ayuda a identificar trastornos familiares o genéticos que puedan afectar el estado de salud presente de la embarazada o del feto.

5.-Historia social y antecedentes.
Se determinandurante el interrogatorio sobre factores situacionales como el entorno étnico y cultural de la familia y el estado socioeconómico. Se exploran las percepciones que tiene la mujer sobre su embarazo. Se determina el sistema de apoyo familiar. La enfermera debe estar alerta a la aparición de problemas potenciales como la depresión, la carencia de apoyo familiar y las condiciones de vida inadecuadas....
tracking img