Tecnicas de voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voleibol
  
 
NOMENCLATURA DE LOS SIGNOS  
[pic]
[pic]
 
INTRODUCCIÓN
El voleibol es un deporte coletito, jugado por dos equipos de 6 jugadores, en una cancha que es un rectángulo de 18 x 9m., rodeado de una zona libre de por lo menos 3 m.
[pic]
La cancha está dividida en 2 campos iguales por una línea central, sobre la cual se encuentra la red, que tiene alturas diferentes, ya seanhombre-2,43m.-o mujeres-2,24 m. los que realicen el juego. El objetivo de los jugadores es enviar, sin cometer falta, el balón por encima de la red al suelo del campo contrario (las líneas del campo están dentro del terreno de juego).
El balón (que será esférico, de color uniforme y claro) se pone en juego con un saque ejecutado por el jugador zaguero derecho colocado en la zona de saque. El balóndebe ser golpeado con una mano y enviado directamente al campo contrario para pasarlo sobre la red, dentro de los límites laterales (definidos por dos varillas o antenas que se elevan por encima de la red 80 cm.)
 
 
 
El saque es hoy un elemento de trascendental importancia, ya que ha pasado de ser “iniciador de juego” a “primer arma de ataque”, pues con él se puede conseguir:
• Tantodirecto o

• Disminuir sustancialmente la efectividad del ataque contrario y, por tanto, facilitar enormemente los sistemas defensivos propios, consiguiendo mayor equilibrio entre ataque y defensa.
[pic]
 
Cada equipo tiene derecho a dar 3 toques al balón (además del bloqueo) para impedir que el balón toque el suelo de su propio campo y enviarlo al campo contrario por encima de la red.
Alprimer toque del balón se le llama Recepción de saque.
Este se realiza con los dos brazos y se llama pase de mano baja o antebrazo. Se requiere de una buena posición inicial para conseguir gran movilidad y posibilidad de desplazamientos, para dirigir el balón con gran precisión al colocador, permitiendo así la construcción del ataque.
[pic]
El segundo toque o pase colocación lo realiza eljugador que organiza el juego de ataque (llamado colocador), mediante un pase de arriba o de dedos, ya sea colocando en apoyo (desde el suelo) o en suspensión.
De la colocación dependerá el éxito final de un buen ataque.
[pic]
En el tercero y último toque el jugador debe mandar el balón al campo contrario, realizando el gesto más atractivo para el jugador. El remate.
Con él se consigue la mayoreficacia en el ataque, de tal forma que las palabras ataque
y remate, a veces, se utilizan indistintamente.
Hay otras formas de atacar utilizadas por los rematadores, como son las fintas, que tienen el fin de engañar al bloqueo contrario. 
El bloqueo constituye la acción principal de la defensa en la red contra el ataque adversario. En él, el jugador mantiene las manos en dirección al ataquecontrario para así detener el balón, pudiendo pasar las manos al campo contrario y convirtiendo esta defensa en un efectivo ataque.
[pic]
Por defensa en campo o defensa de la 2a. línea se entiende la recepción de balones
que no logra salvar el bloqueo (remates, fintas, rechaces, etc.…) y que corre a cargo
de jugadores zagueros o aquéllos que no participan en el bloqueo.
Son balones de muy difícilrecepción y se requiere de grandes dotes de velocidad, destreza y agilidad dando un resultado de gran espectacularidad.
[pic]
CONSIDERACIONES GENERALES           
• Un jugador, salvo en el bloqueo, no puede tocar el balón 2 veces consecutivas.
• El balón continúa en juego mientras no toca el suelo, los muros, techo ni otro objeto o hasta que el jugador comete falta.
• Se anota unpunto el equipo que consigue que el balón caiga en el campo contrario, sin necesidad de ganar previamente el saque. Si cae en su campo, el adversario consigue el derecho al saque y debe mover a sus jugadores una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
• El equipo que logra ganar 25 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos sobre el adversario, gana un...
tracking img