Tecnicas de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7991 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE MULTIPLEXAJE, CODIFICACION, MODULACION Y ACCESO MULTIPLE
{text:list-item}
aunque los temas de multiplexaje, codificación y modulación de señales son estudiados en otras asignaturas de la carrera d ingeniería electrónico en telecomunicaciones o en teleinformática, aquí haremos un breve repaso de las técnicas mas importantes que tiene aplicación en los sistemas decomunicación por satélite, junto con la manera en que las señales provenientes de diferentes estaciones terrenas comparten o accedan los recursos de potencia y ancho de banda de los transpondedores; esta manera o forma de compartir el segmento espacial es denominada ACCESO MULTIPLE.
Las técnicas analógicas fueron usadas ampliamente en los siglos XX, pero han perdido terreno progresivamente frente alos modernos métodos digitales, cuyos formatos y filosofía de transmisión los han hecho muy atractivos, flexibles y útiles comercialmente.
Sin embargo,todavía existen ciertas aplicaciones que conservan el uso de formatos analógicos por que siguen siendo rentables, aunque es dudoso que se sigan instalando másequipos analógicos en el futuro. Por otra parte, el hacer un repaso de las técnicasanalógicas fundamentales permite comprender y valorar mejores las bondades de los sistemas digitales.
En la fig.4-1 se muestra un diagrama de bloques con la secuencia típica que siguen las diversas señales a ser trasmitidas hacia un satélite. Las señales individuales de entrada pueden ser todas analógicas o todas digitales; a continuación son agrupadas o “revueltas”por un multiplexor para formarun solo paquete o bloque denominado banda base; si las señales son digitales, y si así se desea, pueden pasar enseguida por un codificador que añada bits de protección y permita recuperar las señales en su punto de recepcióncon mayor fidelidad; finalmente, la bandas base-con codificación o sin ella- pasa ala etapa de modulación. Las técnicas analógicas son aplicables a señales que nacen siendo así(voz y video), y las digitales pueden ser usadas con cualquier tipo de información que este formada de “unos” y “ceros”, por ejemplo , datos de ordenadores y voz o video digitalizados. Las técnicas mas comunes que están actualmente para los enlaces satelitales se indican debajo de cada bloque, y a continuación hablaremos sobre ellas.
Espacio para diagrama4-1
Fig. 4-1 técnicas demultiplexaje, codificación y modulación de mayor uso en enlaces satelitales.
Posteriormente, en las últimassecciones de este capitulo, se tratara el tema del acceso múltiple. Antes de ser radiadas por las antenas hacia el satélite, las portadoras modulares deben por equipos de microondas, mismos que son estudiados en el capitulo 7
{text:list-item} La técnica de multiplexaje por división enfrecuencia, mejor conocida como FDM, data de los años treinta del siglo pasado, cuando comenzó a emplearse en telefonía alambica. Después se uso en otras tecnologías y servicios hasta llegar a los satélites de comunicaciones en los años sesenta.El procedimiento es muy sencillo a cuanto concepto , pues cada señal individual recibe o es asignada a una determinada posición de frecuencia dentro el ancho debanda disponible por el aparato multiplexor, de esta manera, pueda un bloque de señales colocadas lado a lado, o “formadas”, en frecuencias cada vez mayores, sin que hayan perdido aun su forma original individual de banda de base (fig. 4-2). La banda base de un canal de voz va desde los 300Hz hasta los 3.4KHz, y la de un canal de video analógico de 20HZ aproximadamente 5MKz. Cabe señalar laconveniencia de que cada canal señal recibe sito “acondicionamiento” antes de pasar a su mezclador correspondiente puede incluir filtrado, compasión y preénfasis.
Existen muchos tipos de banda base de multicanal, dependiendo del trafico y necesidades del servicio, siendo el típico o básico, llamado grupo, aquel armado por doce canales de voz, con ancho de banda de 3.1KHz cada uno; el conjunto...
tracking img