tecnicas debate

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
 DEBATE
Técnicas básicas para construir un debate
Argumentación, Refutación, Expresión oral y corporal

I. Aproximación al debate.
El debate es un proceso comunicacional, donde dos partes, sean personas, bandos, partidos políticos, países, etc., sostienen posturas divergentes o contradictorias respecto a un mismo tema. Como tal, está presente todos los días en las más variadas escenas dela vida social. El debate no busca imponer una visión particular de la realidad, ni menos situar a alguien como el poseedor de la verdad absoluta sobre un tema. Ya que es un ejercicio dialéctico, el debate acerca posturas, contrastándolas una con otra, de tal manera de llegar a una síntesis o solución común. Así, el debate es una herramienta constructiva, y no destructiva como muchosequivocadamente piensan.
Sea lo que sea que se debate, se intentará sostenerlo en base a razones. Así, lo primero y más importante en un debate en pensar, y pensar muy bien, para obtener así sólidas razones que fundamenten una postura. El debate, de esta forma, estimula y desarrolla el pensamiento lógico crítico. Luego, estas razones deben ser comunicadas o expuestas a la contraparte, audiencia o jurado,según el caso, y el vehículo para exponerlas es el orador. Este usará su palabra y también su cuerpo para comunicar sus razones.
II. El debate competitivo.
El debate académico o competitivo enfrenta a dos equipos, cada uno de los cuales defiende una postura sobre un tema. La postura de cada equipo la llamamos TESIS. Toda tesis de debate debe ser objeto de duda o divergencia; cualquier tesisrespecto a la cual todos estemos de acuerdo, obviamente, no es objeto de debate. Esto es lo que llamamos una TAUTOLOGÍA, y ellas no son objeto de debate. Además, toda tesis de debate debe ser enunciada como una afirmación, en forma de frase completa, poniendo la carga de la prueba en el equipo afirmativo. Esto lo veremos más adelante. Cada equipo intentará PROBAR su tesis a lo largo del debate, detal manera de llegar a convencer a quien escucha que su postura es la correcta o más aceptable. Luego, el debate es un EJERCICIO DEPRUEBA, donde las razones esgrimidas por cada parte deben tener un asidero en la realidad. Todo lo que se diga en un debate, en orden a convencer respecto a la tesis respectiva, debe ser respaldado o justificado. En palabras simples, en el debate está PROHIBIDO HABLARGRATIS. El instrumento de prueba más utilizado en el debate es el ARGUMENTO. Éste no se identifica con una simple afirmación sobre alguna cosa, ni con una mera opinión, tampoco con una asilada explicación o un ejemplo.
Un argumento es una RAZÓN, y, como tal, debe ser LÓGICA, para así tener valor probatorio en el debate.
III. Como construir un debate.
A continuación desarrollamos lospasos que permitirán construir un debate de manera rápida y eficaz.
1.- Investigación: Se nos ha entregado un tema para debatir. Respecto a él habrán diferentes áreas del conocimiento implicadas (social, económica, histórica, moral, religiosa, etc.). Así, el primer paso es distinguirlas y encargar, a cada miembro del grupo, la investigación completa y profunda del área en particular. La investigacióndebe ser rigurosa, abarcando la mayor cantidad de información posible, cubriendo así todos los ángulos por donde la contraparte podría, tal vez, enfocar el tema. Realizada esta investigación, el equipo deberá extraer la mayor cantidad de evidencia posible, según su importancia y relevancia. Es útil ordenar esta evidencia según su género y relevancia en distintas fichas, que permitirán hacer citastextuales durante el debate. Todo este trabajo de investigación debe ser realizado con espíritu crítico. Todo debatiente debe ser capaz de discriminar los hechos objetivos de la exageración propia de muchos autores, o de la presentación falaz y antojadiza de determinadas investigaciones o publicaciones. Para esto es útil investigar cada área desde las diversas posturas relativas a ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de debate
  • tecnicas del debate
  • Tecnica De Debate
  • Técnicas Del Debate
  • Tecnicas de oralidad y debate
  • Tecnicas de discusion y debate
  • Técnica Del Debate
  • Técnicas de debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS