Tecnicas del cuidado del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados del recién nacido

Toda manipulación que realices con un bebé debe ser hecha con infinito cariño.
Alimentación
Antes de iniciar la alimentación las manos deben haber sido lavadas con agua y jabón.
La alimentación a pecho directo exclusivo es la ideal para la mayoría de los niños. Cubre los requerimientos nutricionales y de líquidos durante los primeros 6 meses aproximadamente,proporciona anticuerpos y otros elementos que fortalecen la inmunidad y previene así múltiples enfermedades infecciosas, genera apego favoreciendo el establecimiento de un fuerte vínculo entre la madre y el hijo. Se encuentra siempre estéril y a una temperatura ideal, evitando quemaduras y la necesidad de manipular mamaderas y otros utensilios, con el consiguiente riesgo de contaminación.
La bajada dela leche se produce en las primeras 24-48 hs luego del parto o un poco después en caso de cesárea. El principal estímulo para que esto se produzca es la succión del recién nacido, por lo que la madre no debe preocuparse si el bebe pasa prendido durante mucho tiempo. En los primeros días se debe alimentar entre 8 y 12 veces en 24 hs y debe estar a pecho 15 minutos de cada lado aproximadamente. Enlos primeros días no deben pasar más de 3 horas sin que reciba alimentación (contar el tiempo transcurrido desde el inicio de la lactada).
La necesidad de aumentar la producción láctea hará que durante algunos períodos el bebe succione más seguido, especialmente la denominada "crisis de lactancia" que se produce alrededor de los 2 meses no debe desalentar a la madre para continuar con lalactancia natural ya que corresponde a un ajuste de la producción láctea.
Si el recién nacido presenta alguna dificultad para alimentarse prendido a pecho (paladar hendido, prematurez) o la madre presenta algún problema (pezones umbilicados, trastornos neurológicos que impidan sostener al niño) se puede obtener la leche por ordeñe y administrarla por biberón o sonda orogástrica.
La leche materna debeprovenir exclusivamente de la madre de ese niño ya que existen enfermedades infecciosas que se contagian a través de la lactancia. Entre ellas el HIV por lo que en pacientes portadoras del virus se contraindica la alimentación con leche materna. No debe suspenderse la lactancia natural por mastitis, sólo en caso de supuración se suspenderá transitoriamente de la mama que supura.
En caso de requeriralimentación con leche no materna, ya sea de fórmula o leche de vaca diluída, deberán ser indicadas exclusivamente por Neonatólogo o Pediatra, se preparará siguiendo precisamente las directivas del médico. En este caso el riesgo de enfermedades infecciosas digestivas como la diarrea aguda infantil aumenta. Es por esto que la manipulación de mamaderas, tetinas y demás utensilios debe ser realizadasiempre con manos previamente lavadas con agua y jabón, hervir diariamente los utensilios, hervir el agua que se utilizará en la dilución durante 15 minutos, trabajar sobre una superficie que sea lavada con agua y jabón diariamente. Los biberones con leche deben ser guardados en el fondo de la heladera (nunca en la puerta) y se le ofrecerá una cierta cantidad al niño, el sobrante se descartará yno volverá a guardarse para la siguiente lactada.

Suplementos vitamínicos
Los requerimientos de vitaminas y minerales, en los recién nacidos a término, están cubiertos por la leche producida por la madre durante los primeros 6 meses de vida. Durante los meses en que el niño no se puede exponer al sol no se produce la activación de la vitamina D3, por lo tanto en los países en que esto sucedese debe administrar vitamina D suplemetaria durante el primer año de vida para evitar la enfermedad ósea denominada "raquitismo".
La madre transfiere hierro al niño durante el último trimestre del embarazo y el niño genera un depósito que cubre sus necesidades hasta los 6 meses, después de lo cual es necesario agregarlo como suplemento dietético.
Peso
El recién nacido baja de peso durante los...
tracking img