Tecnicas del grabado

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Técnicas del Grabado
Grabado en relieve:
1. Xilografía: Técnica en la que se utiliza un trozo de madera como matriz, construyendo una imagen a través de incisiones en la matriz. Luego seprocede a entintar la matriz e imprimir la imagen sobre papel (generalmente), aplicando presión sobre este.

“Como si no existiera”
Lorena Hamid
Época: Contemporánea.

2. Linografía: Variante de laxilografía, se utiliza linóleo (característica: material blando) como matriz en vez de madera y se le aplica el mismo proceso de entintado e impresión que a la xilografía.

“Les Nymphaes”
RoyLichtenstein
Época: Contemporanea.

Grabado en hueco
1. Método directo:
1.1 Al buril: Técnica en la que se utiliza como soporte una matriz de metal, realizando surcos en ella con la ayuda delburil, ejerciendo 2 tipos de fuerza a la plancha.

“La Sirena” (1942)
Adam Henri-Georges

1.2 Punta seca: Usa como soporte planchas de cobre, zinc, bronce, etc. Donde se utiliza un punzón finoy afilado llamado “punta seca”. La mayor o menor presión del punzón, en función de la intensidad, determinaran la amplitud y profundidad de los entallados. Las líneas trabajadas poseen bordesirregulares característica principal de esta técnica ya que al ser irregulares retienen tinta lo que produce un efecto a tercio pelado en la superficie.

“Personaje I” (1945)
Jean Messagier
1.3Mezzo-tinta: Técnica que parte de una superficie negra, utilizando un graneador para resaltar los blancos. Los relieves formados atrapan gran cantidad de tinta creando negros intensos, uniformes y a terciopelados.

“La sagrada familia” (1760)
James McArdell
Época: Barroco

3. Metodo Indirecto: Técnicas grabadas no directamente por el artista sino que son la acción de otro agente, el cuál alatacar la superficie traslada el dibujo.
2.1 Agua Fuerte: Técnica en la que se recubre la plancha metálica con un barniz resistente al acido, luego se procede a dibujar sobre la lamina con una punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de grabado
  • tecnicas de grabado
  • Historia del grabado y sus tecnicas
  • Tecnico Superior En Grabado Y Estampacion
  • Glosario De Técnicas De Grabados
  • Tecnicas de grabado
  • Tecnicas de Grabado
  • Técnicas de Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS