Tecnicas del lenguaje

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Técnicas del Lenguaje Oral
-Nuestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos (saludar), más complejos otros (una reunión importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisión y una comprensión efectivas.
El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible laexpresión de sus ideas de una manera clara y precisa.
-La precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones:
1.-Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase.
2.-La explicacióndebe basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones.
3.-Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones.
4.-Restrinjamos las muletillas o palabras-comodín.
El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
-El término muletilla, según el diccionario, está definido como"estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia".
Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Los efectos en el auditorio son negativos.
Se suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos:
a) Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos,acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc.
b) Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", etc.
c) Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria,
Las más frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc.
Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria)del comunicador, en definitiva para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios.
Las largas pausas son consideradas como muletillas muchas veces.
Técnica del Lenguaje Corporal:
El lenguaje corporal puede usarse para ayudar a llevar adelante una entrevista, para hacer una presentación o para hacer una venta importante: una conversación se extiende mucho más allá del discurso.El lenguaje corporal es la razón por la cual vender cara a cara posee una gran ventaja sobre la venta telefónica.
Un gesto vale más que mil palabras
Habitualmente cuando nos comunicamos con gente o cuando la vemos, sólo respondemos a lo que se está diciendo, escuchando o en general viendo. Hay muchas otras cosas involucradas y la mayoría de nosotros no repara en ellas: es nuestro lenguajecorporal que puede expresar mil palabras.
Técnicas del lenguaje Literario
Artificios lingüísticos
En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atención sobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritor debe producir extrañeza y ha de usar, con ese fin, los artificios adecuados. Aunque no por literarios estos recursos han de ser muy raros o chocantes. Tengamos en cuentaque en la lengua ordinaria utilizamos con frecuencia el asíndeton, la adjetivación ornamental, las series binarias de palabras, metáforas, metonimias, etc.
Función poética
Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en elreceptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Tecnico
  • Lenguaje Tecnico
  • Lenguaje tecnico
  • Tecnicas de lenguaje
  • tecnicas del lenguaje
  • Tecnicas del lenguaje
  • Ensayo lenguaje juridico y tecnico
  • Informe Tecnico Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS