Tecnicas del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de observación

Observación

Para Coffey y Atkinson (2004), se precisa de un sexto sentido que significa tener siempre la conciencia de que se está investigando. Consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a las gentes en el contexto real en donde se desarrolla normalmente sus actividades. Se hace para recopilar los datos que se consideranimportantes en relación con el objeto de la investigación. La observación debe ser intencionada.



La observación participante se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador,y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psicológica pero con un nivel de participación bajo o nulo [1]. Aguirre Baztán, A.: Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural.Ed. Boixareu Universitaria. Barcelona, 1995. p. 73.

El objetivo fundamental de la técnica de observación participante es la descripción de grupos sociales y escenas culturalesmediante la vivencia de las experiencias de las personas implicadas en un grupo o institución, con el fin de captar cómo definen su propia realidad y los constructos que organizan su mundo. Así, la observación directa de eventos relevantes ha de realizarse durante la interacción social en el escenario con los sujetos del estudio, unida a entrevistas formales e informales, registros sistemáticos,recogida de documentos y materiales, de forma flexible según la dirección que tome el estudio[2]. Rincón, D. y cols.: Técnicas de investigación social. Ed. Dykinson. Madrid, 1995.

Bakeman y Gottman (1986) recomiendan los siguientes puntos para elaborar un código de observación:



1) Nunca observar sin una pregunta previa claramente formulada.



2) Seleccionar el o los niveles deanálisis adecuados para buscar una respuesta.



3) Hacer una observación asistemática para recoger información en forma narrativa para ir descubriendo categorías de análisis.



4) Procurar usar categorías dentro del mismo nivel de molaridad-molecularidad, que sean homogéneas y lo suficientemente detalladas.



5) El código debe estar formado por categorías exhaustivas y excluyentes entresí.



6) Realizar finalmente un proceso de depuración, mediante la contratación empírica, antes de considerar que se ajusta a sus intereses como investigador.

Hay que tener en cuenta que la observación participante debe ser siempre autónoma y demócrata.





Instrumento:

Entrevista:

La entrevista según Ortí consiste en un diálogo facetoface, directo y espontáneo, de unacierta concentración e intensidad entre el entrevistado y el investigador más o menos experimentado que orienta su discurso lógico y afectivo de la entrevista de forma más o menos directa.



Grele, define la entrevista, como una conversación entre dos personas, un entrevistador y un observante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de undiscurso convencional, continuo y con una cierta línea argumental- no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo sobre un tema definido en el marco de la investigación.





BIBLIOGRAFÍA



FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ. “ LA OBSERVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO”GIBEON SJOBERG ROGER NETT (1980). “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL”



BINGHAM Y MORE (1924) "La entrevista es una conversación con un propósito (metas).



*POPE (1983) "Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales: " No es un...
tracking img