Tecnicas Del Talento Humano

TÉCNICAS PARA PRONOSTICAR LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS

Basadas en la experiencia


Decisiones informales o juicios de gerencias

Investigación formal a cargo de expertos

Técnica Delphi

Planificación vinculante de la planilla

Análisis de disponibilidades

Análisis de capacidad/experiencia
Basadas en tendencias


Por necesidades futuras

Estudio de trabajoExtrapolación

Indexación

Análisis estadístico

Análisis de series temporales

Datos personales

Datos de productividad

Análisis de regresión

Basadas en otros factores


Análisis de presupuesto y planeación

Análisis de nuevas operaciones

Modelos computacionales


Técnicas Y Herramientas De Predicción Del Recurso Humano

1. TÉCNICAS BASADAS EN LA EXPERIENCIA
A través deesta técnica se pueden apoyar personas con un conocimiento amplio y una visión clara acerca de la necesidad que exista en el recurso humano. Los gerentes son las personas encargadas de ejecutar planes de recursos de personal a través del cual permita conocer las necesidades de esos gerentes.
En algunos casos el director o gerente de personal son quienes conocen la información que se necesita yaque ellos son los que manejan toda la organización.
Estimaciones De La Gerencia
Los gerentes son los que conocen las necesidades futuras de personal, basándose principalmente en la experiencia. Las estimaciones pueden proceder de la alta gerencia y luego comunicar a los niveles o una combinación de ambas modalidades.
Para esto se necesita conocer las cargas de trabajos futuros y así saberqué clase de personas se necesita, además de una evaluación general del impacto de los desarrollos tecnológicos que puedan ocurrir.
Técnica Delphi
Esta técnica permite que un panel de expertos haga una estimación independiente de una demanda futura, para luego presentarlas permitiendo revisar sus posiciones. Todo esto permite que los expertos y gerentes de línea analicen los cálculos a través dela intermediación del departamento de recursos humanos quienes resumen las respuestas y asi obtener una retroalimentación clara.
Este procedimiento suele repetirse para que luego con las diferentes opiniones tienden a coincidir con las necesidades de personal a la medida que vallan percibiendo sus necesidades.
Planificación Vinculante De La Planilla
Es un método sistémico de planificación derecursos humanos, la cual permite a los directivos reflexionar sobre la planificación y conseguir la participación en ella.
Este método genera tres documentos muy importantes como lo son:
 Disponibilidad de empleados y posibilidades de ascensos, demanda de la organización, que se derivan de los nuevos puestos, rotación de empleo, o vacantes.
 Equilibrio o situación de la oferta en relacióncon la demanda, indicando el nombre, puesto y lugar de los empleados disponibles para un ascenso.
Análisis De Disponibilidad
Esta se basa en dos premisas fundamentales:
• En una Organización es de “vital” importancia cuando se cuenta con personas de alto potencial en el presente y para el futuro como reservas aptas para sustituirlas.
• Una organización se encuentra “estancada” cuando el personalno es acto para ser ascendido y no cuenta con reservas que sustituyan a los actuales. La disponibilidad del recurso humano de una organización se basa principalmente en la cantidad de personas adecuadas para ser ascendidas y las reservas disponibles.
Análisis De Capacidad/Experiencia
Es importante realizar una evaluación de los cambios futuros que se produzcan en los planes estratégicos deuna organización en cuanto a capacidades y habilidades ya que las nuevas tecnología puedan afectar al personal necesario.

2. TÉCNICAS BASADAS EN TENDENCIAS
Por Necesidades Futuras
Se estudian las razones existentes entre niveles de actividad y números de empleados o entre las cantidades de dos tipos de empleados, proyectándose a las necesidades futuras en función de los cambios que se...
tracking img