Tecnicas del trabajo intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 2 Definiciones

Ejemplo 1:

Un televisor (concepto) es un aparato electrónico (género próximo) destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión (diferencia específica).

Ejemplo 2:

La camisa (concepto) es una prenda de vestir tanto formal como informal de tela que cubre el torso (género próximo) y usualmente tiene cuello, mangas y botones en el frente (diferenciaespecífica).

* 2 Clasificaciones

Ejemplo 1:

a) El todo

Sistemas principales del cuerpo humano.

b) El criterio para la clasificación

Según las funciones principales del cuerpo humano.

c) Clasificación de los sistemas

* Sistema Muscular: conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de losórganos).
* Aparato o Sistema Óseo: conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).
* Sistema Respiratorio: incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
* Sistema o aparato Digestivo: incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En élse realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.
* Sistema Excretor o Urinario: riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
* Sistema Circulatorio: corazón, vasos sanguíneos y célulassanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
* Sistema Hormonal o Endocrino: glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores
*Sistema Nervioso: cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
* Aparato Reproductor: gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
* SistemaLinfático: capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.
* Sistemainmunológico: está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cientrillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Ejemplo 2:

a) El todo

Clasificación de los adjetivos determinativos.

b) El criterio para la clasificación

Según las funciones principales del cuerpo humano.

c) Clasificación de los adjetivos determinativos

* Demostrativos: expresan proximidad o lejanía (en eltiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
* Posesivos: señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
* Indefinidos: dan una idea de cantidad imprecisa.
* Numerales: dan la idea de cantidad exacta. 
* Interrogativos: se usan en preguntas para determinar un sustantivo.
*...
tracking img