Tecnicas del Voleibol

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su creador fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se examinaron las reglas originarias que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha ydel balón. En1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se instituyó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido un deporte olímpico. El vóley playa se agrega a la FIVBen 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.


















TOQUE DE DEDOS
Es la técnica básica y la más utilizada para el pase de colocación debido a la ventaja que admite controlar el balón con las manos.
*Posición inicial: el jugador tiene que estar preparado en la posición antes de golpear el balón. El apoyo de pies se realiza firmemente, con las piernas ligeramente másseparadas que la anchura de las caderas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase. Las manos se colocan encima y delante de la cara.
*Desarrollo de la técnica: el balón es impulsado con una acción de flexión y extensión de los dedos, a modo de amortiguador, que absorbe y repele el balón sin agarrarlo ni sujetarlo. Los brazos adquieren una forma de rombo, con los codosabiertos y las palmas de las manos enfrentadas entre sí, dedos abiertos y pulgares hacia la boca. El golpeo se efectúa delante y encima de la cabeza, exclusivamente con las yemas de los dedos.









GOLPE DE ANTEBRAZOS
Constituye el elemento principal del juego de defensa. Se trata de rechazar el balón, pero jugándolo de tal manera que se puede organizar un ataque. Se puede conseguir lamisma precisión que con el de dedos. Para ello es necesario hacerlo con la técnica debida.
Este golpe tiene dos variantes: con dos brazos y con uno; este último es un elemento de defensa de campo.
Descripción de la técnica: La posición de los brazos tiene que ser totalmente extendidos y juntos. Una mano descansa en la otra de tal modo que los pulgares señalan hacia fuera.
El balón tiene quellegar siempre en los antebrazos por debajo del codo.

Esquema de movimiento:
Se juega el balón de tal modo que se le pueden transmitir la fuerza de las piernas y los brazos.
El peso del cuerpo se desplaza al pie delantero.
Escaso empleo activo de los brazos, que se mantienen alejados del cuerpo, totalmente extendidos y nunca pasan de la altura de los hombros en su movimiento hacia delante yarriba.
El tronco se mantiene un poco adelantado.
Los hombros deben apuntar en la dirección de la jugada deseada.






SAQUE BAJO
Es el saque más básico, que busca colocar la pelota en una zona determinada del campo contrario. Antes de golpear, nos colocamos orientados hacia el campo, con el pie contrario al brazo que saca adelantado, sosteniendo el balón con la mano contraria a la quegolpea. Extendemos el brazo hacia atrás y golpeamos al balón con la mano tensa. Las equivocaciones más frecuentes son soltar la pelota con demasiada antelación antes de golpear o lanzársela. También es frecuente flexionar el brazo y no golpear a la pelota con la tensión adecuada.







EL SAQUE DE ARRIBA
Es uno de los saques de mayor dificultad en la ejecución técnica. Es un saque muypotente, pero poco preciso. Es una variante del anterior, pero con la salvedad de que al lanzar el balón hacia arriba, saltamos para golpear con el brazo elevado y extendido. El error más frecuente es no coordinar el lanzamiento del balón hacia arriba, con el salto y el golpeo.








BLOQUEO
Constituye el medio de defensa más importante. La importancia del bloqueo reside en que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Voleibol
  • Fundamentos tecnicos del voleibol
  • fundamentos tecnicos del voleibol
  • Fundamentos técnicos del Voleibol
  • elementos tecnicos del voleibol
  • fundamentos tecnicos del voleibol
  • Fundamentos técnicos del voleibol
  • **Técnicas y tácticas de voleibol**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS