Tecnicas Didacticas Activas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS




PRESENTADO POR
YOHANA MARÍA TAMAYO






INSTRUCTOR
OSCAR IVÁN MENESES MARTÍNEZ





COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL
(CTPGA)
TEGNÓLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA
SENA






INTRODUCCION

La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte delaprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

Lastécnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos, es por esto que a continuación entraremos a profundizar en cada una de ellas.

OBJETIVOS

* Describir técnicas didácticas para la realización de actividades con el fin de mejorar el proceso deaprendizaje, el desarrollo de habilidades y organización de éstas.

* Profundizar sobre cada técnica didáctica activa, ya que estas permiten el establecimiento de una relación más activa y agradable entre los participantes y la temática a desarrollar.

* Promover el desarrollo del aprendizaje colaborativo por medio de estrategias didácticas y valorar su importancia.

TÉCNICAS DIDÁCTICASACTIVAS

Técnica didáctica es un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
La técnica didáctica es el recurso particular del que se vale el docente o losexpositores para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia para la realización de algo.
En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso deformación completo.
En resumen son las distintas metodologías y métodos sistematizados que pueden ser usados para el desarrollo de determinada actividad de aprendizajes.

Algunas alternativas didácticas son:

EXPOSICIÓN: Presentar de manera organizada la información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen.
Se puede usarpara presentar los contenidos del curso, presentar una conferencia de tipo informativo, exponer resultados o conclusiones de una actividad y con ella se logra la interacción entre los integrantes de la actividad.

MÉTODO DE CASOS: Nos acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado, permite que el contenido sea más significativo, promueve lainvestigación sobre ciertos contenidos y verifica que los aprendizajes sean logrados.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Los participantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad, permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas, desarrolla habilidades cognitivas y desocialización, permite abrir discusión de un tema, retroalimenta constantemente a los participantes sobre su colaboración en la solución del problema y se puede reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

MÉTODO DE PROYECTOS: Acerca a una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo, Estimula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad aplicación técnicas didácticas
  • Tecnicas Didacticas Activas
  • Aplicacion de tecnicas didacticas activas
  • Técnicas didácticas activas
  • Actividad 1 tecnicas didacticas
  • Actividad aplicación técnicas didácticas
  • Tecnicas didacticas activas
  • Didactica tradicional y didactica activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS