Tecnicas dinamicas de evaluacion del clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Dinámicas De Evaluación Del Clima Organizacional
Las organizaciones logran su desarrollo exigiéndose el mejoramiento de la calidad para el logro de su acreditación y reconocimiento social, por ello, recurren al uso y aplicación de las diversas técnicas de dinámica grupal que le permitirá a tiempo identificar, controlar y erradicar las variables interferentes en la relación interpersonaly grupal, así como en su desarrollo productivo laboral. El análisis FODA, el Focus group, el sociodrama, la ventana de Johari favorecen notablemente el desarrollo organizacional.
La combinación, utilización y fundamentalmente la adecuada conducción de las diversas técnicas eleva la calidad del trabajo en la medida en que incentiva la participación de los empleados, despertando en ellos elinterés por aprender a detectar, analizar y ser parte activa en la solución de los problemas, en vez de “ser enseñados” o “dejarse enseñar” pasivamente. Se convierte en actores activos del cambio para el desarrollo organizacional. Entre las técnicas elementales que más se aplica en el trabajo dinámico y participativo con los empleados en la organización, tenemos:
1. Sociograma.
Es una técnicasociométrica descrita por Jacobo Moreno que permite representar gráficamente y estudiar las relaciones interpersonales, niveles de preferencia y rechazos existentes entre un grupo de trabajadores, se puede establecer, además, el nivel de liderazgo potencial existente, etc.
Normalmente se utiliza a través de dinámicas grupales o encuestas anónimas, sobre esta base se evalúan los resultados, y sedeterminan las acciones de mejora. Constituye un medio, un instrumento de observación y contextualización que se utiliza para ilustrar la participación y la dinámica de un grupo en una empresa determinada.
Entre las limitaciones que esta técnica presenta, claramente se indican dos: a) Expresa cuantitativamente las preferencias y rechazos, pero no explica los motivos de tales actitudes y, b) Suaplicación se da solamente entre personas que se conocen. La técnica consiste en:
a) Formulación de las preguntas.
b) Elaboración de la tabla sociométrica.
c) Confección del Sociograma.
d) Análisis e interpretación.
2. Sociodrama.
Es una dramatización relativamente espontánea, con relación a algún problema o cuestión significativa, contraposiciones, y actuaciones contradictorias, materia oconflicto laboral para luego suscitar la discusión y profundización del tema. Puede usarse solo la mímica o. también, puede haber un pequeño libreto modificable en la actuación misma, no es necesario un vestuario pero puede disponerse de él para que la actuación tenga un poco mas de realismo, en cuanto que se basa en hechos o situaciones de la vida real.
El sociodrama concede mayor importancia lasrelaciones sociales o interpersonales que se presenten, para ello es importante identificar y definir el problema o situación a representar. La actuación es breve, dura entre 5 y 10 minutos. Después de la representación se efectúa un foro, con el propósito de realizar una amplia discusión sobre el asunto que se ha mostrado en público (demás empleados)
3. La Ventana de Johari
Modelo popularinventado por Joseph Luft y Harry Ingram, utilizados por especialistas en capacitación para evaluar y clasificar los estilos de comunicación. La esencia del modelo está en que la comprensión mutua mejora la precisión conceptual y la comunicación. Es una matriz de autoconocimiento y comunicación. Clasifica la tendencia de un individuo para facilitar o impedir la comunicación interpersonal en dosdimensiones: exposición y retroalimentación. Se define como exposición al grado en que un individuo divulga franca y abiertamente sus sentimientos, experiencias e información al tratar de comunicarse. La retroalimentación viene a ser la forma en que un individuo hace surgir la exposición de parte de otras personas. Se estructura sobre la base de cuatro áreas: abierta, oculta, ciega y desconocida....
tracking img