Tecnicas Documentales

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: TÉCNICAS DOCUMETALES





Técnicas documentales






PROFESORA: ALUMNA:
MARIA PEREZ ANA M. PRADA T.C.I: 22211195



Introducción
El siguiente trabajo trata de las técnicas de investigación documentales donde se dará a conocer el concepto, fuentes, tipos y características de dicho tema que nos facilitara al momento de realizar investigaciones, también veremos las técnicas de organización, que nos mostrara como realizar las fichas, losesquemas, los diferentes tipos de mapas conceptuales y tomas de notas.

















TECNICAS DOCUMENTALES
La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con lainvestigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas. Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
FUENTES
FUENTES PRIMARIAS:
Estas fuentes son los documentos que elregistran o corroboran conocimiento inmediato de la investigación. Incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.
FUENTES SECUNDARIAS:
    Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTALES
Hay dos tiposde de investigación documental: argumentativa y e informativa:
ARGUMENTATIVA (exploratoria): Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico esgenerar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
INFORMATIVA (expositiva): Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la informaciónrelevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrirtodo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
 Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
- Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación;análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
- Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
- Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
- Puede considerarse como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas documentales
  • tecnicas investigacion documental
  • TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • Técnicas de investigación documental
  • Guia de tecnicas de investigacion documental
  • tecnicas de investigacion documental
  • Técnicas y fuentes de investigación documental
  • Tecnicas Actuales Deinvestigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS