Tecnicas ecologicas de construccion no tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| TÉCNICAS ECOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN NO TRADICIONALES
Esperanza García López

La rápida evolución de la civilización contemporánea, nos lleva a la necesidad de una revisión de los juicios que se han hecho acerca de ciertos problemas estrechamente ligados con el hombre, uno de ellos es todo el aspecto ecológico, el cual, si lo ligamos con el constructivo, encontramos que se ha abusadode materiales cuyo proceso de fabricación llega a derroches energéticos, o bien a otros, donde la mano de obra que necesitan para su correcta aplicación, tiene grados de capacitación que difícilmente el promedio de gente destinada a estos oficios alcanza.De esta preocupación, surge la intención de búsqueda de sistemas constructivos, que sean o no tradicionales, respondan con una adaptación a lascostumbres y grado de capacitación requerido para poner en las manos de la mayoría de gente la posibilidad de construir. Por otro lado, sistemas que contribuyan al bienestar ambiental del país al no tener excesivos costos energéticos ni en su manufactura ni en su abasto.

Hago hincapié en tradicionales o no puesto que, en general, vamos a encontrar la interrelación perfecta entre el medioambiente y el hombre, plasmada en la arquitectura tradicional, existen sin embargo, arquitecturas que no son propias de México pero que, con la actual estandarización e internacionalización de la cultura se han empezado a practicar, convirtiéndose en una alternativa de construcción.

La construcción a base de pacas de paja cumple con estas características , no es tradicional de México, es ciertamenteuna técnica importada la cual se adapta de manera eficiente en la idiosincrasia del mexicano y en la realidad económica del país.

ARQUITECTURAS TRADICIONALES, POPULARES Y NATURALES
Se va a entender en el presente trabajo una arquitectura tradicional como aquella vernácula ,siendo esta una especie de arquitectura ingenua, espontánea, típica; en la que permanecen como constantes elementos decarácter popular y tradicional. Una arquitectura que surge como síntoma de la realidad de un pueblo bien definido, representa su devenir histórico, sus circunstancias culturales y ambientales y la síntesis de sus orígenes o influencias. Aparece en los medios rurales congruente con la situación geográfica y las particularidades del paisaje. Ese producto de asentimientos humanos establecidos sobre labase de la economía agrícola y por ello los parajes y rancherías se desarrollan en México alrededor de la milpa donde el campesino realiza sus jornadas de trabajo de acuerdo con los ciclos vitales de sus productos, que complementa con otras actividades artesanales y comerciales.

Por otro lado una arquitectura popular será aquella que esta destinada a grandes masas “al pueblo”, a grupos marginados,al proletariado o bien a campesinos siendo estos un todo y no entes individuales. El las últimas décadas podemos decir que se trata de arquitectura realizada por un tercero, lo que la hace carecer de ese carácter espontáneo e individual y por ende de un franco lenguaje formal que resuma el ser y proceder de un grupo social.

Quiero llamar Arquitectura Natural a un tercer grupo en el cual el yocatalogaría al sistema que explicaré de construcción a base de pacas de paca. Arquitectura natural no refiriéndome a cuevas o cavernas, sino a las viviendas construidas con materiales naturales o sea, elementos regionales y de la localidad sin elaboración industrial.

La proporción de construcción de este tipo ha disminuido considerablemente en el país principalmente debido a los procesos deindustrialización . Excluimos del estudio a aquellas construcciones que aun siendo erigidas en gran parte con recursos o medio naturales, presentan características de cambio hacia la industrialización como cubiertas de cartón, de láminas de zinc, muros en proceso de cambio por tabiques, block o elementos prefabricados, antepechos de mampostería, etc.

Las características principales para esta...
tracking img