Tecnicas educativas utilizadas por el curso de liderazgo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARTICIPATIVAS UTILIZADAS EN EL CURSO DE LIDERAZGO EN ENFERMERÍA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UPAO

SEMESTRE 2010-I

I. DEBATE DIRIGIDO

1. Descripción
El grupo trata un tema en discusión en aula de clase, con la ayuda activa y estimulante de un guía o interrogador. Consiste, básicamente, en un intercambio de ideas o información sobre un temaseleccionado previamente, bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona preparada para ello (profesor o alumno).

Se busca la participación activa de los alumnos, mediante preguntas y sugerencias estimulantes.

No es una improvisación, es una estrategia de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple,alrededor del tema motivo de discusión. Cuando los estudiantes saben que pueden dar aportes, generalmente dirigen mayor atención hacia la actividad formativa que cuando el aprendizaje es una experiencia pasiva.

2. Objetivo:

El objetivo del debate dirigido es intercambiar ideas e información sobre un tema y motivar la participación activa de un grupo para lograr el aprendizaje deun tema.

1 Procedimiento

✓ Para que haya debate, el tema debe ser cuestionable, posible de diversos enfoques o interpretaciones.

✓ El director del debate hace previamente, un plan orgánico de preguntas escritas.

✓ Conviene hacer que los participantes conozcan el tema, con alguna antelación, para que puedan intervenir responsable y activamente en el debate.

✓ Elgrupo ideal para debate deberá estar conformado por 12-15 participantes. En caso de grupos mayores, conviene organizar subgrupos guiados por subdirectores previamente orientados. (solo en caso mayor de 50 personas

✓ El tema debe ser analizado en sus aspectos principales y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes.

✓ Al comienzo, eldirector del debate debe hacer una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar, mentalmente, el grupo.

✓ Enseguida, formula la primera pregunta e invita a participar. En caso de que nadie tome la iniciativa, el director puede estimular la participación con alguna “respuesta anticipada” que se somete a consideración de los participantes.

✓ Una vez enmarcha el debate, el director lo guía prudentemente, evitando ejercer presiones.

✓ Es probable que, en ocasiones, el debate se desvié del objetivo central, corresponde al director hacer un breve resumen de lo tratado y encausar la actividad hacía el tema central, mediante alguna pregunta orientadora.

✓ Antes de dar por terminado el debate, debe llegarse a alguna conclusión o acuerdosobre lo discutido, resumiendo los argumentos y planteamientos para extraer lo positivo de los aportes.

II. EXPOSICION DIALOGICA
1. Descripción:
Se trata de una modalidad de exposiciones cortas seguidas de discusión y debate, con contenidos adecuados didácticamente a las reales competencias de los alumnos.
2. Objetivo:
1. Conectar la lectura del mundo con lalectura de la palabra, es decir, poner en funcionamiento la interacción entre el contexto concreto y el contexto teórico, haciendo entrar la realidad social y la vida cotidiana e intereses de los alumnos en el espacio educativo.
2. Fomentar la participación activa y crítica de los alumnos y docentes. que permita que el aprendizaje sea motivador, significativo y democrático.

3.Procedimiento:
✓ Seleccionar y organizar en forma crítica una bibliografía adecuada al perfil afectivo, intelectual y cognoscitivo de los alumnos, tanto respecto de las dificultades temáticas cuanto de las categorías teóricas, así como del tipo de sintaxis y lenguaje presente en los textos.
✓ El docente realizará la programación de su sesión de aprendizaje teniendo en cuenta la elaboración...
tracking img