Tecnicas en la evaluacion de impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS EN LA EVALUACION DE IMPACTO.

Para realizar una evaluación de impacto es necesario la aplicación de técnicas efectivas que ayuden a arrojar información de un hecho o caso que se estudia, entre las más comunes y usadas tenemos:
. La Observación
Es una técnica principal para el desarrollo de cualquier tipo de evaluación, consiste en la toma de notas reflejadas en registrosdescriptivos del hecho o caso que se pretende observar.
En la observación el investigador se apoya para determinar las primeras características de los datos que necesitara para emprender su investigación, existen dos tipos de observación:
• Observación científica: significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo.• Observación no científica: es observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Para cada caso de investigación evaluativa existe una observación adecuada que brinda de herramientas al investigador en la búsqueda de datos que necesita estas son:
• Observación directa e indirecta: como el nombre lo enuncia cuando se trata de una observación directa el investigadoresta en presencia y contacto con la realidad del hecho, y cuando hablamos de observación indirecta, el investigador está tomando los datos de observaciones hechas con anterioridad por otro investigador, ya sea a través de fotografías, documentos textuales tomados de la realidad entre otros.
• Observación participante o no participante: es muy similar a la observación directa o no indirecta eneste caso para ser posible una observación directa se hace necesario que el investigador se integra al hecho o comunidad que está evaluando, es decir , estar dentro del campo a estudiarse. La observación no directa es la que se toma desde afuera del contexto, hecho o comunidad.
• Observación estructurada o no estructurada: para la observación estructurada es la que se realiza de manera formal esdecir con ayuda fichas, cuadros, tablas entre otras herramientas que sistemáticamente llevaran el orden de lo que se pretende evaluar u investigar; en la observación no estructura, no se hace necesario el uso de herramientas porque se desarrolla libremente sin lineamientos sistemáticos por los cuales el investigador se debe regir.
• Observación individual o de equipo: la observación individual esla que realiza un solo individuo sin intervención de un grupo. en la observación de grupo se hace necesaria la integración de varias personas o bien puede ser las que integran un grupo de estudio determinado.
La entrevista:
Tiene como principio la participación de dos personas, que buscan conformar un dialogo sobre un tema en común, se utiliza con el fin de obtener información desde eltestimonio de una persona que día a día convive en una comunidad o en el hecho que se investiga. La entrevista puede ser usada:
• Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
• Cuando la población o universo es pequeño y manejable.
En el momento que una entrevista se desarrolle el entrevistador debe demostrar ciertas características pormencionar algunas tenemos, seguridad en sí mismo, dominio en lo q necesita investigar, capacidad para comprender lo que el entrevistado expresa, Sabino C. (2002), define a la entrevista como:
“Una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo undiálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones..." (p. 106)
La encuesta: -
Tiene como objetivo obtener datos de diferentes personas es similar a la entrevista porque la conforma un entrevistador y un entrevistado la diferencia es que se realizan preguntas en un listado el cual el entrevistado debe llenar y que el...
tracking img