Tecnicas en la observacion de los fenomenos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

David McClelland nació el 20 de mayo de 1917 en Mt. Vernon, Nueva York. Él recibió su grado B.A. en 1938 de la Universidad Wesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yale en 1941. Él enseñó en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y la Universidad Wesleyan antes de que loaceptaran en Harvard en 1956. Después de 30 años en Harvard, se traslado a la Universidad de Boston en 1987, donde era un Profesor de Investigación Distinguido de Psicología hasta su muerte en marzo de 1998 a la edad de 80 años. Aunque McClelland sea el más conocido por su investigación sobre la motivación de logro, sus intereses de investigación recorriendo de la personalidad al conocimiento. Con JohnAtkinson, él desarrolló el sistema de anotar para la Prueba de percepción Temática que fue usada en la investigación de motivación de logro. Más tarde, él se hizo interesado en la relación entre la motivación de logro y el desarrollo económico. Antes de su muerte, condujo la investigación sobre influencias fisiológicas sobre la motivación de logro. McClelland recibió numerosos premios por suinvestigación, incluyendo el Premio de Asociación americano Psicológico para la Contribución Científica Distinguida en 1987.
En 1973, McClelland publicó un artículo memorable, en el que por primera vez se utilizaba el término “competencia” en su significado actual. El título “Testing for competence rather than for intelligence” (“Evaluar la competencia en lugar de la inteligencia”) era toda unadeclaración de intenciones: superar el obsoleto concepto de cociente intelectual (C.I.) en la gestión de Recursos Humanos para bucear directamente en lo que comparten los excelentes (competentes) en un puesto y una cultura concretos, y que los diferencia de los mediocres en el mismo contexto. Tres años después, su amigo y colega Richard Boyatzis (actual presidente de Hay/McBer) escribía el primer librosobre competencias “The competent manager” (“El directivo competente”).

TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES

Esta teoría aparece en 1962, apoyándose en la de Max Weber , quien sostiene que el desarrollo de países industrializados se debía a factores culturales, entre las cuales destaca la ética. McClelland afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. McClellandsostiene que existen 3 tipos de factores que motivan al ser humano:
• EL DE REALIZACIÓN O LOGRO
La persona desea lograr sus metas aunque lo rechace el grupo.
* Los factores geográficos o naturales son secundarios; lo importante es la motivación de logro.
* El factor logro es el centro de desarrollo económico de un país, lo cual puede intensificarse por la influencia de los padres.
* Elfactor logro es el centro de desarrollo económico de un país, lo cual puede intensificarse por la influencia de los padres.
* Logro y afiliación son opuestos. Para funcionarios públicos deben ir unidos.
• EL DE AFILIACIÓN
Están más interesados en establecer contactos cálidos
* relaciones estrechas con los demás
• EL DE PODER.
Las personas tratan de influir sobre los demás

DavidMcClelland y otras personas han propuesto esta teoría. En su investigación encontró, que los individuos con grandes logros se diferencian de otros, por su deseo de hacer las cosas mejor.
También señala que las personas que tienen una fuerte necesidad de logro presentan las siguientes características:
• Prefieren tareas en las que pueden tener un alto grado de responsabilidad.
• Se fijan metasrealistas.
• Planean meticulosamente sus acciones para alcanzar resultados.
• Se interesan por reconocer sus éxitos y fracasos.
• Valoran más la competencia que la amistad.
Las personas que tienen una alta necesidad de afiliación se preocupan más por:
• la amistad que por salir adelante
• Trabajo en equipo.
Las personas con una fuerte necesidad de poder buscan:
• Estatus y autoridad como una...
tracking img