Tecnicas en la terapia rogeriana

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Técnicas en la terapia Rogeriana.
Reflejo. Consiste en devolver al cliente le mensaje por él comunicado al terapeuta, de forma verbal o no verbal, expresado de manera explícita o no implícita. Sesugiere la reformulación de manera clara de lo que el cliente realmente intentaba comunicar. Existen diferentes tipos:
Reiteración o reformulación simple. Se usa para volver a proponer los contenidosexpresados por el cliente.
El cliente inicia con la oración “Qué día de mierda” y el terapeuta contesta “No ha sido un buen día por lo que veo.”
Dilucidación. Busca recoger y reflejar al clienteciertos elementos que no fueron formulados explícitamente y que quizá no entraron claramente dentro del campo perceptivo, pero que obviamente ejercen influencia. Es fruto de una deducción que elterapeuta se siente autorizado a hacer, partiendo del mensaje tanto verbal como no verbal, que el cliente está enviando.
El cliente expresa “Disfruto mi trabajo, es lo que amo y lo único que me llena en estemomento…” El terapeuta responde “Lo que te escucho decir es que hay problemas que no te dejan disfrutar tu vida como deberías.”
Reflejo del sentimiento. Consiste en recoger el componente emocionalpresente y devolverlo de un modo más o menos explícito, proponiéndoselo al cliente de una manera más clara. Desde lo gestáltico, el terapeuta trata de iluminar el fondo de la comunicación.
El clientesuelta un suspiro al terminar una afirmación y el terapeuta señala esto como un gesto de frustración.
No directividad. El terapeuta crea un ambiente confortable y sin juicios, esto ayuda al cliente aencontrar sus propias respuestas.
Esto significa que existe un fuerte énfasis en no decir lo que hay que hacer, pero permitirles y motivarlos (empoderamiento) a descubrir sus propias soluciones.Estimulación positiva. Para animar a la persona a hablar hay que motivarla. Se usa lenguaje corporal y palabras estimulantes. Apoyándalas con movimientos de aprobación con la cabeza, asentir, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatolog a y terapia rogeriana
  • Terapia Rogeriana
  • Terapia Rogeriana
  • Terapia rogeriana
  • Terapia rogeriana
  • la tecnica rogeriana
  • Tecnicas Grupales y Terapia Ocupacional
  • Técnicas terapia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS