RASGADO
Es Romper o hacer pedazos sin el auxilio de ningún instrumento
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos delmaterial, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida quedomine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
Elobjetivo es fomentar el desarrollo de la creatividad; por eso, es necesario que el niño utilice la técnica solo como base del desarrollo personal de formas, nunca como modelo de imitación en la realización.Si se copian los modelos, el fracaso en la consecución de los objetivos propuestos es seguro.

TROZADO
Es un arte de creación de figuras trozando el papel únicamente con las manos, y sin trazoprevio de la figura a trozar.
Desarrollo en el infante:
* Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades deapreciación y producción.
* Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el trozado.RECORTADO
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.
Es una actividad que no se puede empezarantes de los tres o cuatro años, ya que el dominio de la musculatura de la mano que implica el manejo de las tijeras no acostumbra a estar adquirido, además de este dominio existe la dificultad de queel niño pase las tijeras por un lugar determinado, así como el dominio de la dos manos realizando dos movimientos diferentes – movimientos simultáneos , ya que la mano dominante hace que se abran y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Tecnicas grafoplasticas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grafoplasticas/2497412.html

MLA

"Tecnicas grafoplasticas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grafoplasticas/2497412.html>.

MLA 7

"Tecnicas grafoplasticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grafoplasticas/2497412.html>.

CHICAGO

"Tecnicas grafoplasticas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grafoplasticas/2497412.html.