Tecnicas grupales y audiovisuales en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL I SAETI

CONTENIDOS BÁSICOS:

I. GENERALIDADES DEL TRABAJO SOCIAL

2.1 Concepto de Trabajo social.

1.- El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales[1] y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)[2] como "la profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en lasrelaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

2.2.1 ElTrabajo Social como Arte.

El trabajo social en sus inicios es considerado como un arte (latín) concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, para expresar una visión sensible en sus ideas, emociones, percepciones. Se considera un arte en el que el conocimiento de las ciencias y las relaciones humanas posibilito la movilización de actitudes en el individuo y losrecursos de su entorno.

2.2.2 El Trabajo Social como Profesión.

Aporte de la Federación Internacional de Trabajo Social. (2001)
“La profesión de trabajo social promueve el cambio social, solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas pera incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y lossistemas sociales, interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan en su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social.”
Es una profesión dinámica que requiere de una descripción contemporánea por lo que la federación internacional trata de revisar la definición formalmente cada cuatro años exhortando a losprofesionales a ser parte del pensamiento analítico con el fin de perfeccionar las bases de la profesión. (Def.2011)
El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los ylas profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida delas personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

2.2.3 El Trabajo Social como Técnica.
Surge este concepto al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo delbienestar social.

2.2.4 El Trabajo Social como Disciplina.

En este proceso ha dejado de ser arte y tecnología, dando cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los individuos, grupos o comunidades.

1.2. Objetivos del Trabajo Social.

Los objetivos se han expresado de la sig. Manera:

a).- Adquirir técnicas bien definidasque puedan transmitirse a través de una disciplina educativa especializada, de manera ordenada, con aplicación de pericias y conocimientos basados en la enseñanza académica.

b).- Adquirir por medio de la preparación intelectual la capacidad creativa para el desarrollo de aptitudes y juicios independientes y responsables en torno a una problemática social.

c).- Adquirir un sentido deresponsabilidad de acuerdo a las normas fijadas para el desarrollo de las actividades dentro del trabajo social.

d).- Entender la dinámica de la relación Institucional- usuarios y reconocer el terreno de posibilidades y limitaciones que le plantea.

e).- Acrecentar la labor asistencial como eje articulador de un proceso de promoción, educación social y organización.

F).- Desarrollar normas y...
tracking img