Tecnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Técnicas de acción grupal:

Se trata de ejercicios, juegos y distintas recursos que conforman en la actualidad una herramienta múltiple, de probada excelencia y resultados positivos inmediatos, indispensable para quienes coordinan, conducen o capacitan actividades grupales. Configuran un campo óptimo para trabajar los ejes centrales de la compleja vida de los grupos.

Esta técnica tienelos siguientes objetivos: La operatividad de quien las aplica y quien la ejecuta, Mejoramiento de la comunicación y los vínculos, Fortalecer la cohesión y confianza grupal, Disminuir el índice de deserción, Crear integración y cooperación, Resolución de conflictos, Disolución de obstáculos y dificultades de la tarea en equipo, Mejor asimilación de pensamientos, conceptos, y objetivos, El beneficiodel autoconocimiento en lo personal, El alcance de objetivos prefijados según cada caso. Unas de las actividades hacer son:
Rejilla, Phillips 66 entre otros.

2. Técnicas de integración:

Son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo(Ardueza, 1996). Representan a su vez medios para la consecución de objetivos, educan para la convivencia, enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan la cooperación y fomentan el intercambio de experiencias para que los individuos maduren y organicen el aprendizaje. Lo que enriquece el trabajo con técnicas es la reflexión que se hace una vez concluido el ejercicio.Esto es muy importante, nunca deje una técnica abierta; es decir, sin llegar a la reflexión y el análisis de lo que se vivió, ya que de otra forma difícilmente alcanzará el aprendizaje que persigue.

Favorecen la participación mediante el juego de papeles que desempeñan, el aumento en la capacidad para tomar decisiones fomentando el trabajo en equipo y el aprovechamiento de los recursos.
- Juegode los cuadrados (rompecabezas), Tangram Chino
- Juego Espacial/ Ejercicio de la NASA
- Modelos para la toma de decisiones
- Sociodrama, Sociograma
- Análisis de riesgos, Agenda Secreta
- Parejas y cuartetos
- En alta mar, Paseo por la selva
3. historia local:
La Historia local o microhistoria, como la llaman algunos autores, es la ciencia de lo particular anterior a cualquier síntesis.Se define como el estudio integral de la vida de un grupo o de una comunidad. Y es, así mismo, la base firme donde parte la historia regional o nacional, es decir, el núcleo de la gran historia.

Es por ello que la enseñanza de historia local es importante en la formación de la “conciencia cívica” de todo ciudadano y a través de ella, es determinante en la configuración social de la “concienciahistórica” De aquí entonces, se busca atender mediante la educación la demanda de reconocimiento social a personas y grupos sociales, generalmente excluidos por la historia oficial y también contribuir a la formación de una nueva manera de entender y practicar la Historia en nuestra sociedad.

Las técnicas de investigación para recopilar la historia de un poblado no son difíciles de llevar acabo, pero hay que seguir una metodología, la que se resume a continuación:
1. Constituir un equipo de trabajo. El trabajo colectivo presenta más ventajas que el de un historiador individual. Se puede discutir y reflexionar mejor en cada etapa del proceso y es posible podrán multiplicar y dividir mejor las tareas de investigación.
2. Definir los objetivos y las razones que justifican larecuperación de la historia local. De ahí se podrán derivar acciones que involucren a toda la comunidad, desde la celebración del aniversario de la localidad, a la producción de material educativo para las escuelas locales, la publicación de periódicos, etc.
3. Delimitar el tema en el espacio y el tiempo para que la investigación no se prolongue indefinidamente.
4. -Contabilizar los recursos humanos y...
tracking img