1. Técnicas de acción grupal:

Se trata de ejercicios, juegos y distintas recursos que conforman en la actualidad una herramienta múltiple, de probada excelencia y resultados positivos inmediatos,indispensable para quienes coordinan, conducen o capacitan actividades grupales. Configuran un campo óptimo para trabajar los ejes centrales de la compleja vida de los grupos.

Esta técnica tienelos siguientes objetivos: La operatividad de quien las aplica y quien la ejecuta, Mejoramiento de la comunicación y los vínculos, Fortalecer la cohesión y confianza grupal, Disminuir el índice dedeserción, Crear integración y cooperación, Resolución de conflictos, Disolución de obstáculos y dificultades de la tarea en equipo, Mejor asimilación de pensamientos, conceptos, y objetivos, El beneficiodel autoconocimiento en lo personal, El alcance de objetivos prefijados según cada caso. Unas de las actividades hacer son:
Rejilla, Phillips 66 entre otros.

2. Técnicas de integración:

Sonestructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo(Ardueza, 1996). Representan a su vez medios para la consecución de objetivos, educan para la convivencia, enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan la cooperación yfomentan el intercambio de experiencias para que los individuos maduren y organicen el aprendizaje. Lo que enriquece el trabajo con técnicas es la reflexión que se hace una vez concluido el ejercicio.Esto es muy importante, nunca deje una técnica abierta; es decir, sin llegar a la reflexión y el análisis de lo que se vivió, ya que de otra forma difícilmente alcanzará el aprendizaje que persigue.Favorecen la participación mediante el juego de papeles que desempeñan, el aumento en la capacidad para tomar decisiones fomentando el trabajo en equipo y el aprovechamiento de los recursos.
-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tecnicas grupales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grupales/2293073.html

MLA

"Tecnicas grupales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grupales/2293073.html>.

MLA 7

"Tecnicas grupales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grupales/2293073.html>.

CHICAGO

"Tecnicas grupales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Grupales/2293073.html.