Tecnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Carlos Zarzar Charur
Documento V. Perfiles educativos. UNAM no.1 abril-junio, 1983

INTRODUCCION La elaboración de este ensayo ha sido una oportunidad para reflexionar sobre mi propia práctica docente y para sistematizar tanto los aspectos teóricos como los operativos de la misma. La pregunta que guía dicha reflexiónes la siguiente: ¿qué hago cuando preparo un curso? Esta pregunta me llevó a presentar en una forma ordenada y sistemática los pasos que sigo para la planeación didáctica de un curso, pasos que hasta ahora había venido cubriendo más o menos mecánicamente, guiado tanto por mi experiencia docente como por mi formación teórica. Al explicitar estos pasos encontré algunas semejanzas y diferencias conlas propuestas de planeación didáctica de otros autores. Esto me llevó a considerar una segunda interrogante: ¿por qué me fijo más en determinados aspectos que en otros?, ¿en base a qué marco de referencia organizo, y planeo mis actividades corno docente? Para responder a esta pregunta tuve que ir analizando y haciendo explícito ese marco de referencia, sobre todo en aquellos aspectos másdirectamente relacionados con el diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. Presento ahora estas reflexiones como la sistematización de una experiencia personal, sin la intención de argumentar nada en favor o en contra, o de entrar en polémica con quienes hacen otras propuestas: tampoco las presento como un modelo ideal a seguir, sino simplemente como una experiencia de trabajo, de la que loslectores sabrán aprovechar lo que se adapte a sus circunstancias particulares. En la primera parte presento, pues, ese marco de referencia, que ayudará a ubicar y entender mejor la segunda parte, en la que expongo mis ideas acerca del diseño de estrategias para el aprendizaje grupal Debido a su especial importancia, dedico una tercera parte a la explicación de las actividades que se realizarán en lasprimeras sesiones de trabajo con el grupo.

1

PRIMERA PARTE. MARCO DE REFERENCIA No se trata aquí de un marco teórico terminado, sino simplemente de hacer explícitos aquellos elementos teóricos en los que se sustenta mi práctica profesional como docente, sobre todo en lo que se refiere a la planeación de la misma. Aunque lo presento como primera parte, de hecho fue elaborado después de haberescrito la segunda parte. Brotó de un diálogo imaginario con los posibles lectores, en el que respondía a preguntas como éstas: ¿Qué entiendes por tal concepto?, ¿por qué le das tanta importancia a este punto?, ¿cuáles son, entonces, las funciones del profesor?, etc. Por esto la presentación no tiene la forma de un conjunto de ideas lógicamente ordenadas, sino más bien la de respuestas a preguntasdiferentes, pero relacionadas todas con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En otros trabajos he presentado de una manera más sistemática y completa algunos puntos que aquí trataré sólo brevemente. 1. Considero la situación de docencia como la unidad inseparable de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es un proceso en el que, a lo largo del trabajo en el aula, se van hilando enseñanza yaprendizajes, tanto en el profesor como en los alumnos. Esto quiere decir, por un lado, que también el profesor va a aprender algo durante ese proceso (no sólo sobre los contenidos del curso, sino también y sobre todo acerca de su ser como profesor); y por otro, que el profesor no es la única fuente de enseñanzas, sino que puede haber otras, entre las cuales cuentan los mismos alumnos. Si hubiera quedarle prioridad a alguno de los dos polos de esta relación de unidad, sin duda habría que dársela al aprendizaje, ya que es éste el objetivo fundante de toda situación de docencia, escolarizada, o no. 2. Entiendo por aprendizaje no sólo la adquisición de nuevos conocimientos, sino también y sobre todo la modificación más o menos estable de pautas de conducta.

El conocimiento y manejo de cierta...
tracking img