Tecnicas, herramientas y enfoques que presentan la conformacion de equipos eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO ESTADO TACHIRA.

TECNICAS, HERRAMIENTAS Y ENFOQUES QUE PRESENTAN LA CONFORMACION DE EQUIPOS EFICIENTES

Integrantes:
Cordero milagros C.I.V-12.382.466
Hernández, DafniC.I.V- 9.146.243
León, Gabriela C.I.V- 12.292.991
Mora, Liliana C.I.V- 17.877.818
Osorio, Indira C.I.V- 11.018.737

Profesora: Leida Salas.
Dinámica de Grupo, sección: 02022.

Noviembre, 2010.
Contenido
Introducción: 2Conformacion de equipos eficientes: 2
Conclusiones: 2



INTRODUCCIÓN

El siglo XIX trajo muchas guerras independentistas buscando la igualdad de los hombres; mientras que los pensadores del siglo XX buscaron técnicas para perfeccionar el trabajo en equipo, y seguir luchando por conquistar nuevas metas. De esta manera en el año 1925, surge la escuela de RelacionesHumanas trayendo consigo un nuevo lenguaje como lo es: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, entre otros. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo. Esta escuela confirmó que las recompensas económicas no son la única motivación del hombre, sino existen otros tipos de recompensas: las sociales, simbólicas, y no materiales. Dicha escuela pusorelieve que los hombres en situación de trabajo no se encuentran aislados los unos de los otros, sino que están unidos entre sí por relaciones, particularmente en los marcos de los grupos.
Desde este punto de vista, los hombres tienen necesidades sociales que tratan de satisfacer en el mismo lugar donde trabajan o estudian. Como obtienen satisfacciones por el hecho de pertenecer a los grupos, loshombres son sensibles a las incitaciones, normas, consignas, que provienen de dichos grupos. Estas incitaciones dan origen a poderosas fuerzas motivacionales capaces de relegar a un segundo plano las incitaciones económicas. De esta forma se pasa del concepto del homo economicus (escuela clásica) al de homo socialis (escuela de RRHH). La idea central de esta escuela es la resolución de problemas defuncionamiento de la organización a partir de la mejora de la RRHH (la relación de subordinación entre otras) y la utilización de grupos para movilizar las energías y canalizar los comportamientos en la dirección deseada; dando como resultado equipos de trabajo eficientes.

Las Autoras.
CONFORMACIÓN DE EQUIPOS EFICIENTES

Se puede decir que toda organización (pública o privada) esfundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes por aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
 El equipo de trabajo: es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades ycompetencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador

 El trabajo en equipo: se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Es importante resaltar la diferencia existente entre el trabajo en equipo y un equipo de trabajo eficiente, para una mejor comprensión serealiza el siguiente cuadro:

Trabajo En Equipo
Equipo De Trabajo Eficiente

Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida

Conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados

Características de un equipo de trabajo eficiente

...
tracking img