Tecnicas hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EXISTENCIALES Y HUMANISTICOS.

MATERIA: HIPNOSIS ERICKSONIANA.

MAESTRA: MARIA DEL CARMEN CAZERES
ALUMNA: ADRIANA TLAPANCO MARTINEZ
SEGUNDO SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN PSICOTERAPIA EXISTENCIAL.
14 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
Caso No. 1
NOMBRE DEL PACIENTE: HELADIO GOMEZ MENDOZA.
EDAD: 28 AÑOS
SEXO: MASCULINO
ESTADO CIVIL: CASADO
GRADO MAXIMO DEESTUDIOS: LICENCIATURA EN ENFERMERIA.
OCUPACIÓN: CAPACITADOR DE CARRERA TECNICA DE ENFERMERIA.
FECHA: SABADO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009
MOTIVOS QUE LE CONDUJERON A SOLICITAR LA CONSULTA: ESTRES Y ANSIEDAD, INSEGURIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS..
ACTITUD DURANTE LA SESIÓN: DISPUESTO, TRANQUILO, MOVIMIENTOS OCULARES, RELAJAMIENTO EN EXTREMIDADES, TARDO UN POCO EN ABRIR LOS OJOS, AL PREGUNTAR COMOSE SINTIÓ MANIFESTÓ QUE ESCOGIÓ UN LUGAR MUY BELLO EN LA MONTAÑA Y PODÍA SENTIR EL AIRE EN SUS MEJILLAS, SU SENSACIÓN FUE DE BIENESTAR.

1.-Desarrollo de la técnica de inducción:
Bien, ahora estas sentado comodamente , cierra tus ojos y pondrás atención en tu respiración , estas sientiendo como entra el aire por tu nariz y al entrar purifica todo tu cuerpo, inhala , retiene y exhala por lanaríz o la boca, como tú prefieras, al exhalar estas arrojando hacia afuera lo inservible de tu cuerpo, ya sea enfermedades, pensamientos negativos, etc, al inhalar nutres tu cuerpo de cosas positivas que te hacen crecer y estar bien.
A medida que sientes como entra el oxígeno a tu cuerpo y te nutre protegidamente, imaginarás que te encuentras en el lugar que más te gusta, saludablemente desearásestar en armonía , disfruta de estos bellos momentos...
2.-Técnica de Sugestión:
Sostenidamente alcanzarás un grado infinito de paz a medida que va corriendo el tiempo de tu estancia en ese lugar maravilloso te das cuenta de que en tí hay mucha tranquilidad, nada te preocupa, nada te abruma, automáticamente escuchas a tu voz interior que te anuncia que estas aprendiendo a disfrutar de la pazde tu ser interior y le preguntas ¿ Qué es lo que te preocupa? Mientras buscas , Lograrás tener una mayor visión y entendimento , teniendo seguridad para resolverlo, por lo tanto estarás tranquilo y relajado para poder abrir tu mente y pensar mejor en todas tus opciones.
3.-Cierre:
De alguna manera lo harás sostenida y saludablemente, ahora que ya estás más relajado podrás hacer una inhalaciónprofunda …. y cuando estés preparado abrirás los ojos.

Caso No. 2:
NOMBRE DEL PACIENTE: LEONOR MARGARITA ALFARO RIVERA.
EDAD: 50 AÑOS SEXO: FEMENINO
ESTADO CIVIL: DIVORCIADA
GRADO M'AXIMO DE ESTUDIOS: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
OCUPACIÓN: MAESTRA DE MÚSICA.
FECHA DE APLICACIÓN MARTES 1o. DE DICIEMBRE 2009.
MOTIVOS QUE LE CONDUJERON A SOLICITAR LA CONSULTA: PROBLEMASDE AUTOESTIMA, ADICTA AL TRABAJO,PROBLEMAS CONSIGO MISMA ,CONDUCTAS NEGATIVAS QUE HACE EN FORMA REPETITIVA COMO DISCUTIR CON SU HIJA., SE LE APLICÓ TPG.
ACTITUD DURANTE LA SESIÓN: AL PRINCIPIO SE MOSTRÓ NERVIOSA, BROMISTA, POCO A POCO SE FUE RELAJANDO , DURANTE EL CIERRE SOLLOZÓ Y SE DEJÓ LLEVAR POR MIS PALABRAS,AL PREGUNTARLE COMO SE SINTIÓ DESPUÉS DE LA SESIÓN , SONRIÓ Y DIJO QUE MUYRELAJADA Y SENSIBLE , MANIFESTÓ INTERES POR TOMAR OTRA SESIÓN.
1.- Desarrollo de la técnica de inducción:
Ahora estas en un lugar seguro donde te encuentras agusto y relajada, cierra tus ojos y trata de recordar todos los objetos que se encuentran en esta habitación, siente como penetra la luz através de tus párpados y escucha la música suave que te envuelve en estos momentos, percibe el aroma deeste lugar , inhala para cargar tus pulmones con el ambiente cálido y seguro que te rodea, al exhalar estarás arrojando aquellos aspectos que no quieres en tu vida y tu cuerpo. Ahora puedes sentir como tu cuerpo en ese sillón se va dejando suavemente posar para sentir como estás apoyada de una manera cómoda y relajada. Puedes sentir como tus piernas rozan con la tela del sillón y te producen...
tracking img