Tecnicas histologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTA DE MEDICINA
ESCUELA LUIS RAZETTI
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS
CATEDRA DE HISTOLOGIA NORMAL Y EMBRIOLOGIA

ESTE MATERIAL DE APOYO AL ESTUDIANTE, FUE ELABORADO POR LA PROFESORA MARGARITA DE LIMA ELJURI COMO UNA COLABORACION A LA CATEDRA DE HISTOLOGIA NORMAL Y EMBRIOLOGIA DE LA ESCUELA “LUIS RAZETTI”, DE LA FACULTAD DE MEIDCINA,
UNIVERSIDADCENTRAL DE VENEZUELA.
2009-2010

TÉCNICA HISTOLÓGICA.
Durante la parte práctica de las clases de histología, el alumno deberá realizar el estudio microscópico de PREPARACIONES HISTOLÓGICAS que se obtienen mediante la aplicación de la técnica de “inclusión en parafina y coloración con Hematoxilina y Eosina.

Una preparación histológica no es más que una rebanada muy delgada (cortehistológico) de una pequeña parte de tejido corporal, colocado sobre una lámina porta-objeto, coloreada y cubierta por una lámina cubre-objeto.

TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DESTINADOS A OBTENER PREPARACIONES HISTOLÓGICAS CONSTITUYEN LA LLAMADA TECNICA HISTOLÓGICA.

Basándonos en nuestra experiencia docente, nosotros consideramos de mucha utilidad que el alumno tenga una idea general de los procedimientosmás comunes que se emplean en dicha técnica, para que lo ayuden a la interpretación de sus observaciones microscópicas.

DIFERENTES ETAPAS PARA OBTENER PREPARACIONES HISTOLÓGICAS.
1. Obtención del material
2. Fijación
3. Inclusión y elaboración del bloque de parafina
a. Deshidratación
b. Aclaramiento
c. Impregnación en parafina
d. Inclusión y elaboración delbloque de parafina
4. Corte y montaje en la lamina porta objeto
5. Coloración
6. Medio de montaje y lamina cubre-objeto

1. OBTENCION DEL MATERIAL: Como en Histología se estudia la Morfología de los tejidos normales, la fuente de los mismos puede ser material procedente de animales o de humanos obtenido por biopsia o autopsia.
La palabra biopsia es compuesta y procede delgriego bio, vida, y opsia, ver.
Una biopsia es procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio.
En general dependiendo si se extirpa la totalidad del órgano o lesión o no se dice que la biopsia es:
Excisional: cuando se extirpa el órgano o la lesión en su totalidad. Por ejemplo, la extirpación de la glándula mamaria o un nódulo enla piel.
Incisional, se denomina Incisional cuando obtenemos parte de un órgano o de una lesión.

2. FIJACIÓN: El objeto de la fijación es interrumpir el desarrollo de los procesos orgánicos, fijando y conservando de la forma más fidedigna posible el estado y la situación en que se encontraban los tejidos. Los fijadores actúan coagulando las sales proteicas de las células, endureciendolos geles e inactivando las enzimas.

Además, la mayor parte de los fijadores son buenos antisépticos, por ello, matan o los agentes patógenos que puedan estar infectando el tejido.

Los fijadores más usados en la práctica son: Formol al 10%, Alcohol, Acido ósmico, etc.

Condiciones que debe cumplir un fijador:
a) Preservar el tejido.
b) No producir artificios.
c) Nodificultar el tratamiento ulterior.
d) Poder y velocidad de penetración.

En la práctica médica es frecuente la obtención de pequeños fragmentos de tejido (biopsia) para su estudio microscópico por lo que el médico deberá tener presente las siguientes reglas:
a. Los tejidos deben ser colocados en un fijador tan pronto hayan sido extirpados.
b. Los fragmentos de tejido deben sercolocados para su fijación en un volumen de fijador que sea 10 a 20 veces mayor que su volumen, por un período de 6 a 24 horas

Para poder obtener una rebanada delgada de tejido es necesario endurecerlo, para ello una vez realizada la fijación se procede a impregnarlo e incluirlo en un bloque de parafina, con el cual podremos realizar cortes delgados.

3. PROCEDIMIENTO DE IMPREGNACIÓN...
tracking img