tecnicas histologicas

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TÉCNICAS HISTOLÓGICAS


Se denomina técnica histológica al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios fotónico y electrónico.

Procedimientos inmediatos o vitales

Permiten la observacióny el estudio de protozoarios, células sanguíneas, células descamadas o disociadas y suspendidas en los líquidos de su hábitat neutral (agua dulce, agua de mar, suero sanguíneo, linfa, etc.) u otro que reemplace a los anteriores (solución salina equilibrada). Para una observación óptima suelen utilizarse tipos especiales de microscopios fotónicos, como el de campo oscuro o el de contraste defases, que permiten la observación al estado fresco.

Por lo general, la observación al estado fresco se utiliza para examinar seres unicelulares o metazoarios microscópicos, células descamadas o disociadas, estructuras muy delgadas y translúcidas (branquias de pequeños peces, membranas de las alas de murciélagos o las interdigitales de anfibios, membrana peritoneal de mamíferos pequeños, etc.) opara el cultivo de tejidos.

En ciertos casos, cuando es preciso destacar alguna estructura celular o tisular, se
pueden emplear ciertas sustancias colorantes inocuas para la vida de las células y que tampoco modifican la estructura ni interfieren con sus funciones. A este procedimiento se le conoce como coloración vital.

La coloración vital puede ser de dos tipos:

Coloración intravital.Consiste en la administración de colorantes vitales a través de las vías digestiva e intratraqueal, sanguínea, linfática, subcutánea o intraperitoneal para demostrar actividad fagocítica de ciertas células (macrófagos rdel pulmón o del tejido subcutáneo, células de Küpffer o las dentríticas fagocíticas de los órganos linfáticos) o calcular la cantidad de determinados organelos celulares como lasmitocondrias. Las soluciones de uso más común son tinta china, carmín de litio y azul de tripán (partículas que demuestran la capacidad fagocítica).

Coloración supravital. Se emplean colorantes que se aplican a células o porciones tisulares extraídas de organismos vivos. Este tipo de coloración demuestra de manera específica comoponentes celulares como mitocondrias con el verde de Jano, losgránulos de las células cebadas con el rojo neutro, la sustancia granulofilamentosa de los reticulocitos con el azul brillante de cresilo, las ramificaciones nerviosas con el azul de metileno o el DNA y RNA de las células con naranja de acridina (mediante el microscopio de fluorescencia).
Procedimientos mediatos o posvitales

Tienen por finalidad preparar células, tejidos y órganos procedentes deseres en los que los procesos vitales se han detenido y es necesario conservar la temperatura que tenían en vida.
De manera general, para alcanzar este objetivo es necesario e indispensable realizar los siguientes pasos: obtención de la muestra, fijación, inclusión, microtomía, coloración o tinción y montaje.


Método de estudio

Para el estudio morfológico de las células, tejidos y órganos(histología), que permite hacer una descripción de la estructura de sus componentes, se recurre a una serie de métodos para conseguir preparados histológicos permanentes, llamados laminillas o preparaciones ya que los órganos son gruesos y es necesario obtener cortes finos, suficientemente delgados para examinarse al microscopio óptico.

Los cortes se efectúan con un aparato denomidado micrótomo,pero antes los tejidos deben pasar por diversos tratamientos que constituyen la técnica histológica y que consiste en 10 etapas:

1. Obtención de la muestra
2. Fijación
3. Deshidratación
4. Aclaramiento
5. Preinclusión
6. Inclusión definitiva
7. Microtomía
8. Adhesión de los cortes
9. Tinción
10. Montaje


Obtención de la muestra

La técnica histológica se inicia con la obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • técnicas histológicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnica histologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS