Tecnicas Histologicas

Objetivos

Conocer los dos tipos de exámenes que se pueden realizar en técnicas histológicas.
Aprender los diferentes tipos de colorantes que se usan en coloración vital y como se deben aplicarDefinir el concepto de Técnicas Histológicas

Materiales:

Microscopio
Porta objetos y cubre objetos
Azul de metileno
Inyección o Jeringas
Plantas
Melocoton
Ciruela China
Chile VerdePapas

Metodología

Técnicas histológicas es el conjunto de operaciones a la que se somete un material organizado para hacer posible su estudio en el microscopio y asi poder observar las diferentesestructuras anatómicas no visibles al ojo del ser humano.
En técnicas histológicas se realizan dos tipos de examen, los cuales son: Examen Inmediato o In Vivo y Examen Mediato o Post-mortem. Elexamen inmediato es la preparación u obtención de muestras lo mas frescas posibles para ser observadas en el microscopio. Estas se realizan sin colorante o coloración vital. Dentro de la coloración vitalencontramos la intravital, la cual se realiza inoculando algún colorante via intravenosa o subcutánea, y la supravital que se realiza aplicando el colorante en la supericie de la muestra.
Seencuentran 3 diferentes tipos de colorantes, las cuales son: colorantes acidos, basicos y neutros:
* Acidos: actúan principalmente en el citoplasma celular.
Ejemplos: Eosina, Azul Triptano
* Base:actúan en el nucleo
Ejemplo: Hematoxilina, Azul de Metileno
* Neutros: es una mezcla de un colorante básico con uno acido.
* Ejemplo: Eosinato de Azul de Metileno

Con este examen(inmediato) podemos observar animales microscópicos como ser los crustáceos, larvas y protozoarios, las células libre las cuales son los globulos rojos, blancos y espermatoziodes, podemos observar el tejidoepitelial de la boca y también hojas, polen, cabello, branquias, entre otras.

En el examen mediato se realizan 6 pasos, los cuales son: fijación, deshidratacion, inclusión, obtención de cortes,...
tracking img