Tecnicas icontec

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
TÉCNICAS ICONTEC1
(Síntesis)

El INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIONES, es el organismo nacional de normalización, según decreto 2269 de 1993. Es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, cuya misión es brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor.

Entre sus misiones tiene dictar normas, para la elaboración y divulgación de documentos(Normas técnicas colombianas sobre documentos – tesis y otros trabajos de grado NTC1486, Referencias bibliográficas NTC 5613, Referencias documentales para fuentes de información electrónicas NTC 4490 NTC-)2, y normatizar la documentación comercial en Colombia. las cuales pueden verse como guías flexibles para cada institución educativa o empresa.

A continuación se presenta una síntesis de lanormas para presentar trabajos escritos en general:

NORMAS NTC 1486- NTC 5613 y NTC 4490 DE 2008

OBSERVACIONES BÁSICAS 1. Utilizar papel blanco tamaño carta u oficio de acuerdo con requerimiento; el documento puede ser impreso por las dos caras de la hoja, a partir de la página de contenido. Escribir a un (1) renglón o interlínea. Los títulos se separan de sus respectivos contenidos con dobleinterlinea. 2. Conservar la pulcritud, correcta ortografía, redacción, sintaxis, usar conectores y puntuación. Evitar los errores dactilográficos.

1

Síntesis elaborada por Mag. Martha Cecilia Andrade Calderón. Actualización según “Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas”. Icontec: Bogotá: julio de 2008.
2

Compiladora martha cecilia andrade calderón

3. Las márgenespara hojas impresas deben ser:
(POR UNA SÓLA CARA)

3

3

4

_______________ _______________ __. _______________ _______________ _______________ _________.

2

3

(POR AMBAS CARAS)

3

3

3 HOJA POR AMBAS CARAS Superior:3 Izquierdo:3 Derecho: 3 Inferior: 3

HOJA POR UNA CARA Superior: 3 cm Izquierdo: 4 cm Derecho: 2 cm Inferior: 3 cm.

Si el documento se va a imprimir porambas caras, sus márgenes deben ser simétricas a 3 cm. El título de cada capítulo debe comenzar en una hoja independiente, a 3 cm. del borde superior. El texto debe llegar hasta el margen inferior establecido. Se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos. 4. La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos excepto lacubierta y la portada, las cuales no se enumeran, pero si se cuentan. Se inicia con el número 3. Se debe ubicar en el centro, a 2cm. del borde inferior de la hoja, dentro del margen. 5. Redactar en forma impersonal. Ej: Se considera...se definió….se contrastó… 6. Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben con cursiva. 7.Los números de 0 a 9 dentro del cuerpo del trabajo se deben escribir en letras.

2

Compiladora martha cecilia andrade calderón

8. Después de punto seguido, se deja un (1) espacio. De punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minúscula, con excepción las citas textuales. 9. Los títulos iránen mayúsculas sostenidas, no deben ir subrayados y se separan de sus respectivos contenidos por dos interlíneas. 10. Para organizar los temas y desarrollo del trabajo, se debe usar nomenclatura decimal, así:
1. LINGÜÍSTICA 1.1 DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA 1.1.1 Semántica 1.1.1 Sintaxis

11. Las PARTES DEL TRABAJO deben ser: 1. PRELIMINARES 1.1 TAPAS O PASTAS (opcional) 1.2 GUARDAS (opcional)1.3 CUBIERTA (opcional) 1.4 PORTADA 1.5 PÁGINA DE ACEPTACIÓN (opcional) 1.6 PÁGINA DE DEDICATORIA (opcional) 1.7 AGRADECIMIENTO (opcional) 1.8 CONTENIDO 1.9 LISTAS ESPECIALES (opcional) 1.10 GLOSARIO 1.11 RESUMEN (Máximo 250 palabras) 2. CUERPO DEL DOCUMENTO 2.1 INTRODUCCIÓN En dos o tres párrafos describir el origen, los antecedentes, objetivos, significado del estudio presentado, limitaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS. ICONTEC.
  • Tecnicas de icontec
  • Tecnicas icontec
  • Normas Técnicas Icontec
  • Normas Tecnicas Icontec
  • Normas Técnicas In Icontec
  • Icontec
  • icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS