Tecnicas iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DIGITALES III

PROYECTO:
CONTROL DE TEMPERATURA MICROPROCESADO PARA HELADERAS DE VACUNAS
AGRADECIMIENTOS:
INDICE
RESUMEN

¡Error! No se encontraron elementos de tabla de contenido.
RESUMEN

La necesidad que hay dentro de los servicio de electromedicina controlar el funcionamiento de heladeras utilizadas para almacenar y conservar vacunas, asi como los posibles inconvenientescon el funcionamientos de estas heladeras, nos ha llevado a crear este sistema de control de temperatura microprocesado con sensores distribuidos, esperamos asegurar y mejorar la conservación de las vacunas en nuestros de los hospitales y los centros de atención primaria de salud.
Es una propuesta de bajo costo que es el puntapié inicial de un proyecto a futuro para realizar unsistema de registro y monitorización integral del sistema de conservación de vacunas y medicamentos
El sistema de control de temperatura microprocesado con sensores distribuidos esta basado en microprocesador PIC16F877A que procesa los datos aqruiridos por los sensores de temperatura LM35 , los cuales estan estratégicamente distribuidos y visualiza en una pantalla LCD la información brindada por elsistema. Este equipo esta diseñado para poder instalarlo en cualquier heladera utlizada para conservar vacunas, con minimas modificaciones a la misma..
Palabras claves- Pic16F877A, LCD, LM35, VACUNAS
INTRODUCCION

El sistema de almacenamiento de vacunas de nuestros hospitales y centros de atención primaria de salud, consisten en heladeras de uso domésticos, la cuales regulan la temperaturapor medio del termostato. Estas heladeras no cuenta con ningún sistema de seguridad ni de aviso en caso de corte de suministro eléctrico o mal funcionamiento. Para poder asegurar que se sigan manteniendo el frio ante algun incovenientes, se colocan botellas de agua en la parte inferior y en el congelador bolsas de gel refrigerante.
La temperatura esta monitorizada por termómetros de alcohol quesolo se puede tomar su lectura si uno abre la heladera, no poseen un sistema de lectura externa.
La hemerticidad de la heladera es también un punto clave, si en una heladera, algún burlete no cierra bien, se produce un gradiente térmico en esa zona, si por error la heladera queda mal cerrada o se tarda demasiado tiempo en volver a cerrar la puerta tambien ocurre lo mismo, con lo cual no tenemoscerteza si se corto la cadena de frio. No se tiene ningún sistema de aviso ante estas situaciones en la cual interviene el factor humano en la manipulación del sistema de almacenamiento de vacunas.
Nuestro sistema surgió de estas inquietudes que recibimos en el Servicio de Electromedicina del Hospital Complejidad VI de Cutral-Có y Plaza Huincul, dado de que nosotros somos los encargado delmantenimiento y calibración de las heladeras del hospital y 12 centros de atención primaria de la salud.
Este el sistema propuesto debe :
-medir la temperatura entre 2 y 8 ºC, con 4 sensores distribuidos estratégicamente en la bandeja utilizada para el almacenamiento de las vacunas, lo mas proximos,
-mostrar en un display la temperatura y por medio de unos led indicadores el estado de la cadena defrio.
-avisar con una alarma sonora en caso disminución o aumento de de temperataura excesivo, o puerta de heladera mal cerrada y corte de suministro electrico.
-activar un forzador de aire ubicado en la parte superior e inferior, para poder distribuir la temperatura en forma homogenea.
-controlar el arranque y parada del compresor de heladera, con retardo establecido previamente.
-ser defacil instalacion, sin modificacion importantes a la heladera.
Cabe indicar que en el desarrollo del proyecto no se encontró un sistema de control similar, orientado exclusivamente para vacunas
En este informe se presentan el primer prototipo de prueba recientemente desarrollado.

OBJETIVOS
Se muestra los objetivos alcanzados al realizar este trabajo:
-Desarrollo de un...
tracking img