Tecnicas inmovilizacion en caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMOVILIZACION
La inmovilización incluye la fijación de los fragmentos óseos para que estos se encuentren inmóviles entre si durante el proceso de curación. Los objetivos son estabilizar los fragmentos y prevenir el desplazamiento, la formación de ángulos y la rotación. De manera ideal, el método de fijación utilizado debe:
• Lograr estabilización interrumpida en el momento de la cirugíaoriginal
• Permitir la ambulación temprana
• Permitir el uso de tantas articulaciones como sea posible durante el periodo de curación
Las particularidades de cada fractura dictaran o sugerirán el método de inmovilización a usar. Algunas fracturas se prestan a una variedad de métodos, mientras que en otros casos los métodos que den un buen resultado pueden ser muy limitados. (Donald .2007)
Métodosde fijación
Los métodos de fijación se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Entablillamiento del miembro (férulas de coaptación, yesos, férula de Thomas modificada)
2. Entablillamiento del hueso (clavo intramedular, fijador esquelético externo, placa ósea)
3. Compresión ( tornillo compresivo, alambre de cerclaje/interfragmentario, alambre de banda de tensión compresivo, banda detensión/ placa de compresión). (Donald. 2007)
Entablillado temporario
Si por algún motivo se produce una demora en la reducción y fijación, se puede indicar el entablillado temporario del miembro (por ej.: vendaje e Robert jones, férula de coaptación, férulas de Thomas) para reducir el trauma adicional. (Donald, 2007)
Férulas de coaptación
La fijación externa o coaptación externa es un método que seemplea para la inmovilización de un miembro o de una región anatómica, durante el tratamiento temporal o permanente de las alteraciones Oseas musculares y ligamentarias. Facilitando así la transportación del paciente para su pronta atención, estabilizar fracturas, evitando que los extremos óseos lesionen mas el tejido blando adyacente y a su vez evitar que las fracturas se tornen expuestas ,para ejercer protección de lesiones que presentan solución e continuidad del tejido blando y principalmente las que comuniquen al tejido óseo con el exterior, para reducir y eliminar el proceso inflamatorio secundario al trauma y el edema subsecuente , consiguiendo con esto estabilizar la lesión original y restablecer la función musculo esquelética lo más rápido y funcional posible logrando asíel rápido retorno a la función. (Castro, L, 2005)
El conocimiento de la fijación interna de las fracturas está muy avanzado con diversos sistemas de fijación disponibles para todos los cirujanos veterinarios. Sin embargo los dispositivos de coaptación todavía tienen un papel terapéutico definitivo. No debemos descuidar el arte de construir una férula adecuada. Los materiales rígidos como lafibra de vidrio, el yeso y la férula de vidrio proveen la fuerza mecánica y rigidez necesaria para la coaptación externa, pero también pueden poner en peligro el miembro entablillado si se utiliza en forma inadecuada. (Donald. 2007)
Se les debe pedir a los propietarios que observen los dedos de las patas que quedaron expuestos 2 veces al día, en busca de signos de que las uñas estén separando. Estesigno indica tumefacción y exige que se retire el yeso de manera inmediata para prevenir la necrosis por presión. Se puede reaplicar el yeso con menos presión o se puede aplicar en el miembro un vendaje de Robert jones por unos días para permitir que la tumefacción se resuelva. (Donald. 2007)

Indicaciones para la coaptación
Se deben considerar las fuerzas que actúan sobre el hueso y que tanbien la inmovilización propuesta la neutraliza: formación de ángulos o flexión (cizalla), acortamiento o cabalgamiento, distracción. Las siguientes indicaciones en general se ubican dentro del rango de los yesos y las férulas:
1. Fractura cerrada debajo del codo o rodilla
2. Fracturas que puedan aceptar reducción cerrada
3. Fracturas en las que el hueso estará estable después de la...
tracking img