Tecnicas intra orales

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
AUTOPSIA ORAL: TECNICA INTRAORAL
La riqueza identificativa de la boca viene dada por el número de piezas dentarias, sus caras, las particularidades de implantación, procesos cariosos, reparaciones, diversidad de materiales empleados para efectuarlas, ausencias, prótesis, implantes, etc. que hacen infinito el número de combinaciones posibles. Los dientes naturales como los materiales empleados enla confección de aparatos protésicos y ortodóncicos poseen una alta resistencia ante la acción de agentes físicos y químicos lesivos (fuego, ácidos y bases fuertes, etc.). Además, las estructuras orales y periorales se encuentran protegidas por los tejidos musculares que recubren el macizo facial. Particularmente, la dentadura presenta características individuales como son el número de dientespresentes y ausentes en las arcadas, tipo de restauraciones y material empleado en ellas, anomalías de forma, tamaño y/o posición de los dientes, así como el uso de prótesis y dispositivos ortodóncicos. Todos estos datos imposibilitan la existencia de dos personas con denticiones iguales.

La obtención de los datos dentales postmortem a través del examen de la cavidad oral puede realizarsemediante exploración extraoral e intraoral directa, o tras la extracción de los maxilares. La extracción de los maxilares, evita los problemas de registro derivados de la dificultad para obtener una buena apertura bucal en el cadáver, y facilita la realización de técnicas complementarias, permitiendo asimismo su conservación para estudios ulteriores. Con todo, la autopsia de maxilares es una práctica quese realiza en contadas ocasiones debido a la alteración que produce en el aspecto del cadáver.

La autopsia de maxilares tiene tres fases fundamentales:
* Estudio externo. Inspección visual y estudio fotográfico.
* Estudio interno. Inspección visual, estudio fotográfico y radiológico.
* Extracción de maxilares, tratamiento y conservación de los mismos.
Estudio interno
Estudio dela cavidad buco-faríngea es posible Si la rigidez cadavérica no lo impide, se abre la boca todo lo posible para examinar su interior:
* Aspecto y color de las encías, cavidad bucal, faringe y órganos anejos. Estudio de las marcas particulares. Estudio de las tinciones si las hubiera. Presencia de prótesis, cuerpos extraños, etc.
* Estudio general de los dientes. Estado.
*Descripción de las posibles lesiones (mordeduras, etc.).
* Exploración de la movilidad de los maxilares (fracturas, etc.).
Si fuera necesario se tomarán fotografías y radiografías previas a la extracción de los maxilares.
Extracción de maxilares
Existen diferentes técnicas según el abordaje y la forma de extracción de los maxilares. Entre ellas cabe destacar los siguientes métodos:
* Método deLuntz:
o “a libro abierto”. Se realizan en primer lugar dos incisiones profundas en forma de “V” hacia atrás desde las comisuras labiales. Se retraen los tejidos blandos y se liberan las ramas ascendentes de la mandíbula. Se inserta un bisturí por debajo del ángulo mandibular seccionando los tejidos blandos a este nivel, lo cual permite extraer con facilidad la mandíbula. Posteriormente se usauna sierra eléctrica para cortar y liberar el maxilar superior. En ocasiones puede ser necesaria la utilización de un cincel para liberarlo totalmente. Una variante del método de Luntz, es el método de Carr, con un abordaje similar y en el que la extracción de la mandíbula se realiza mediante el corte con una sierra eléctrica a nivel de las ramas ascendentes, siguiendo una línea paralela a la deoclusión.

El método de Luntz se utiliza con frecuencia en cadáveres carbonizados o en condiciones en las que la retracción de los tejidos blandos dificulta el acceso a los maxilares.

* Método de Jakobsen :
Se realiza una incisión en forma de herradura de ángulo a ángulo mandibular, por debajo de la base de la mandíbula, hasta el vestíbulo, formando un colgajo facial que puede elevarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Radiograficas Intra Y Extra Orales
  • daños intra orales del tabaco
  • Tecnicas Radiograficas Intra Y Extraorales
  • Tecnicas radiologicas intra y extraorales
  • tecnicas de oralidad
  • Tecnicas orales
  • Técnicas de comunicación oral
  • Tecnicas De Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS