TECNICAS JURIDICAS DE LA DEFENSA PENAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

TECNICAS JURIDICAS

Principio del formulario

Final del formulario


Principio del formulario

Final del formulario


Achicar Texto
Agrandar Texto


Principio del formulario

Final del formulario


Principio del formulario

Final del formulario
Cargando...


Achicar Texto
Agrandar Texto
Técnica jurídica de la defensa
DE LA DEFENSA PENAL
Voces: COMPETENCIA PENAL - COMPETENCIA EN RAZON DE LAMATERIA - COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - DETERMINACION DE LA COMPETENCIA - CAMARA DE CASACION PENAL - COMPETENCIA - COMPETENCIA EN RAZON DEL TERRITORIO - EXTRADICION - HABEAS CORPUS - PROCEDIMIENTO PENAL - PARTE - MINISTERIO PUBLICO FISCAL - IMPUTADO - QUERELLANTE - ACTOR CIVIL - ACTO PROCESAL - NOTIFICACION - NULIDAD - TEORIA DEL FRUTO DEL ARBOL VENENOSO - PLAZOPROCESAL - INSTRUCCION - DENUNCIA - DENUNCIA PENAL - DESESTIMACION DE LA DENUNCIA - DEFENSOR - MEDIOS DE PRUEBA - PRUEBA - PRUEBA DOCUMENTAL - INTERVENCION DE LINEAS TELEFONICAS - PRUEBA PERICITECNICAD
Cerrar

Jurisdicción y competencia
La jurisdicción, atributo de todos los magistrados, es la facultad de administrar justicia, sin distinción de fueros, materias, lugar o tiempo. Deriva del término"iuris dictio", que significa decir o aplicar el derecho.
"Posee cinco elementos que configuran el imperium de los jueces; a saber:
1. Notio: facultad del juez de conocer;
2. Vocatio: derecho del juez de convocar obligatoriamente a las partes;
3. Coertio: facultad del juez para compeler coercitivamente;
4. Iudicium: facultad de los jueces de dictar sentencia y poner fin al proceso;
5. Executio:facultad de los jueces de ejecutar sus fallos, con el auxilio de la fuerza pública."
Atento lo establecido en nuestra Carta Magna la jurisdicción judicial comprende la Federal o Nacional y la Provincial o Local. La primera comprende todo el territorio de la Nación (extendiéndose a embajadas, buques en altamar, aguas territoriTécnica jurídica de la defensa penalales, etc.) y la segunda el respectivoterritorio provincial.
En cuanto a la competencia, Alsina la define como "la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado", y se encuentra legislada en cuanto a su "naturaleza" y extensión" en el artículo 18 del CPPN.
Competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Esta legislada en el artículo 22 del CPPN.
La misma posee dos modalidades: originaria o apelada y estaúltima a su vez puede ser ordinaria o extraordinaria.
La primera tiene su origen en el art. 117 de la CN y en la ley 24.050 ( art. 6).
La competencia apelada comprende el recurso ordinario y el extraordinario. En cuanto al mencionado en primer lugar resulta admisible en los casos de extradición pasiva, luego de haber agotado la primera y segunda instancia en el fuero federal.
La competenciaextraordinaria, posee como requisito de admisibilidad luego de agotar las vías ordinarias recursivas, que se refiera a una sentencia definitiva, o sea la que pone fin al caso o hace imposible su continuación (CS, fallo 308; CFR arts. 474 y 475).
Por último la CNJN debe decidir conflictos de competencia entre órganos judiciales que carezcan de superior jerárquico común (decreto-ley 1285/58, art. 24 inc.7).
Competencia de la Cámara Nacional de Casación Penal
El art. 23 del CPPN la determina en forma clara y precisa.
El reciente fallo "Casal" de la CSJN, posee innovaciones que modifican la actuación de dicho organismo, en el respectivo análisis de las causas que les competen resolver.
Determinación de la competencia
"Se trata de un supuesto de competencia cuantitativa o por importancia delconflicto, atendiéndose a la entidad de la pena atribuida: la más grave al fuero en lo Criminal y la menos grave al Correccional; aunque no siempre se admite este temperamento pues se lo enfoca como un distingo en punto a la materia objeto de la pretensión penal".
Para diferenciarla se debe acudir a la escala fijada por el Código Penal en abstracto. No se tiene en cuenta la pena que en concreto...
tracking img