Tecnicas juridicas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA……………………………………3

TÉCNICA LEGISLATIVA…………………………………………………………………4

TÉCNICA JURISDICCIONAL……………………………………………………………5

FORMAS DE ACTUACIÓN JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN……….6

APLICACIÓN OFICIAL DE LAS NORMAS JURÍDICAS

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………10


Técnicas jurídicas delDerecho
INTRODUCCION
La Técnica de la Investigación Jurídica:
Su objetivo es la aprensión de datos para el conocimiento sistemático o histórico del Derecho el cual dota al sujeto de habilidades para captar y explorar el material jurídico. Esta técnica no busca la practica si no que un saber practico al servicio del saber científico.
La técnica es un modo de hacer, de ejecutar, lo que comprendeen la variedad de la técnica de investigación y busca la clasificación, el registro de los datos que nos aporta.
El método y la técnica se diferencian pero a la vez se necesitan, el método, la técnica y el arte se unen en la tarea de la investigación, con el dominio del uno sobre el otro. La técnica es la soberana en lo que se refiere a lo informativo o documental y junto al arte, conforman laetapa final de la exposición.
DESARROLLO
La palabra técnica proviene de la raíz gringa “tejúe” o tekhene, lo cual significa arte.
La habilidad, destreza o ingenio son para realizar alguna cosa en virtud de la sistematización para la cual obra el agente. La técnica es una característica del hombre, es mayor a la experiencia pero menor al razonamiento, al saber. La técnica es un recurso; no soloel empleo de la media que la vida encuentra ante sí, sino que muy especialmente la dirección de estar.
Existen varias técnicas de producción de bienes, de arte, del derecho, etc.
La técnica del derecho ha sido definida como “El conjunto de reglas y de habilidades prácticas para la búsqueda o creación, la individualización, elaboración y aprovechamiento de las fuentes de conocimiento jurídico yde la fuentes jurídicas, para la realización y superación de las ciencias del derecho y el ordenamiento jurídico positivo”.
También la han definido como “El conjunto de principios, reglas y procedimientos que facilita la creación y aseguran la realización de las normas jurídicas mediante una racional utilización de datos y medios”
La técnica jurídica posee cuatro tipos: la legislativa, lajurisdiccional, administrativa y la aplicación de la norma.
La Técnica Legislativa
Es aquella parte del derecho que se dedica a la elaboración de leyes: Reglas de Técnica Legislativa.
Abarca el proceso de formación de una ley, desde la necesidad de legislar frente a un problema hasta el momento en que a ley entra en vigencia. Las reglas y procedimientos que está plantea permiten la dictación denormas jurídicas, las cuales constituyen una garantía de efectividad y progreso, estás deben estar presentes en los procedimientos parlamentarios para que se discuten las leyes, de acuerdo a los métodos que de manera particular apliquen las personas o las comisiones a cargo de dictar normas jurídicas.
Ahora bien, toda lo que tiene que ver con la preparación, redacción el sistema con el que se estudiaen las cámaras, la promulgación y la publicación del proyecto caen dentro de esta especialidad. También tienen entre sus funciones la modificación de las leyes, ya que pueden estar muy adecuadas al momento en que se dictan, pero al cabo de un tiempo, debido al cambio de distintos factores, serán inadecuadas y se entiende además a esta técnica al ordenamiento jurídico positivo, ya que las nuevasleyes van a enlazar con él.
Bueno, cabe mencionar, que cada país tiene su propio sistema de legislación, de manera en que la forma de dividir la ley o los giros peculiares del lenguaje obedecen a sus tradiciones y tiene en consecuencia un carácter nacional y las reglas siempre serán condicionadas al medio político, social y cultural en las cuales se aplican.
La técnica legislativa interna se...
tracking img