Tecnicas juridicas (introduccion al derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA JURIDICA

INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, la finalidad del derecho es de establecer el orden jurídico mediante reglas y normas, las cuales, los ciudadanos deben de seguir para así convivir en armonía. Pero para que esto sea posible, es necesario que el legislador sepa aplicar el derecho correctamente ya que esto le abrirá el camino a los objetivos que pretende con sus normasjurídicas.
La palabra Técnica constituye un instrumento con base en conocimientos previos que permiten facilitar las labores y cumplir los objetivos.
Si aplicamos la noción al caso especial de Derecho, podremos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue, pero como se obtienen por formulación y aplicación de normas,tendremos que distinguir la técnica de formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los conceptos de derecho.

Todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero este se halla manifestado con claridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcciónsea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.

En tal hipótesis el intérprete se ve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. La labor de qué hablamos representa un trabajo previo relativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas.

Según elautor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica. La primera es obra de particulares. Si éstos son especialistas se habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los Jueces o Tribunales s encargados de aplicar el derecho a casos concretos. La última la realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado. Se le da el nombre deinterpretación legislativa.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:
La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.
Esto nos lleva a la época Romana donde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el comportamientodel ser humano ante un hecho determinado en circunstancias diferentes pero con la misma reacción, se podía regular y su constancia llevada a ser reglamentada, es posible prever un cierto tipo de comportamiento a pesar de su mutación por que posee relaciones estables y regulares permitiendo así una representación anticipada de lo que va a ocurrir. Ejemplo un hecho que se repetía constantemente eraobservado y por ser consuetudo era reglamentado.
Esto lo que nos viene a decir es que en la elaboración Jurídica desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho y valor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios queposteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sino que obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa de normas si no es un sistema de principios y normas. Es como el código civil nose puede considerar como una simple suma de artículos, si no que es un cuerpo orgánico de normas coligadas y coordinadas según ciertos principios generales.

LA TECNICA JURIDICA
Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia,...
tracking img