* TECNICAS LUDICAS EN ORIENTACION VOCACIONAL
Clase en el Curso de Actualización brindado por APORA, Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina,
17 de setiembre 1998.© DRA. MARINA MÜLLER

Hablemos del jugar aplicado a la orientación vocacional grupal, a los talleres y jornadas de O.V..
La capacidad de jugar nace en los seres humanos poco después delnacimiento, constituyéndose en un importante medio de conocimiento y de transformación de situaciones.
Jugar se asocia a lo placentero, distendido, creativo, a lo espontáneo e infantil que pervive en todo serhumano más allá de sus primeros años.
Jugando aprendemos a instrumentar nuestros movimientos, a relacionarnos con los demás y con los objetos, a simbolizar, a compartir, a aceptar y elaborar reglasen nuestros intercambios con los otros.
La pedagogía y el trabajo clínico psicológico y psicopedagógico valorizan el papel creativo del juego, no sólo en la niñez sino a lo largo de toda la vida.El juego se relaciona también con lo pulsional descontrolado, el aceleramiento maníaco, la pasión por el juego, como en los juegos de azar o en deportes que ponen en riesgo la vida, adquiriendo untinte tanático, autodestructivo, o violentamente competitivo, como afán de ganar adquiriendo supremacía sobre el otro.

Nuevas formas de juego aparecen en esta era cibernética: los videojuegos, laspropuestas de la realidad virtual, que requieren nuevas investigaciones para describir los fenómenos psíquicos que activan y las consecuencias psicosociales, culturales y educativas de su uso.
Losvideojuegos tienen un efecto de fascinación asociado a proponer temas en los que los jugadores (muchas veces individualmente) se sumergen como protagonistas (manejar un vehículo a alta velocidad,pasando por situaciones peligrosas) sin la existencia de narraciones con desarrollo y culminación, como pasa en los cuentos, novelas o historietas.
Otras propuestas consisten en un desafío entre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tecnicas ludicas en orientación vocacional, marina muller.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Ludicas-En-Orientaci%C3%B3n-Vocacional-Marina/599309.html

MLA

"Tecnicas ludicas en orientación vocacional, marina muller." BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Ludicas-En-Orientaci%C3%B3n-Vocacional-Marina/599309.html>.

MLA 7

"Tecnicas ludicas en orientación vocacional, marina muller.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Ludicas-En-Orientaci%C3%B3n-Vocacional-Marina/599309.html>.

CHICAGO

"Tecnicas ludicas en orientación vocacional, marina muller.." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Ludicas-En-Orientaci%C3%B3n-Vocacional-Marina/599309.html.