Tecnicas Modificacion Conducta

Páginas: 143 (35728 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TEMA I


CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN




2 SUBMODELOS DEL ENFOQUE CONDUCTUAL



Los cuatro submodelos básicos surgen de tener en cuenta dos variables. Una variables es el tipo de aprendizaje al que se le da máxima importancia y la otra variable es la función o importancia que se le da a la variable cognitiva.




[pic]

1. MODELO OPERANTEEl máximo representante es Skinner (1953). Es el primer conductista que se centra en la conducta externa, lo que le importa es el estudio de la conducta manifiesta y las relaciones de dicha conducta con el estimulo del medio. Se entiende que analizando las relaciones se puede describir y explicar la conducta. Además observando la conducta y las relaciones se puede plantear cómo modificaresa conducta. Se puede explicar tanto la conducta normal como la anormal.

Otra característica es que entiende que las fuentes de influencia sobre la conducta más importante son el refuerzo, el castigo, la extinción y el control estimular. Es por ello, que de este proceso surgen las diferentes técnicas operantes.

Ámbito de aplicación. Sobre todo se suelen emplear en un amplio rango deproblemas, pero sobretodo en el ámbito de los niños y adolescentes; y en ámbito de los discapacitados, tanto mentales como físicos Ej: Rabietas, hiperactividad, mutismo, no dormir bien… Otro tipo de problemas es en el ámbito de las adicciones, tanto en drogas legales como ilegales y se suele utilizar mucho, con pacientes crónicos y en los pabellones psiquiátricos y hospitales

Los efectos delas intervenciones operantes se suelen evaluar con dos criterios: Experimental y Terapéutico. No se tienen en cuenta las cogniciones y si se las tiene en cuenta, es como simples consecuencias.

2. MODELO NEOCONDUCTISTA




Pavlov es el pionero, pero los que desarrollan la aplicación clínica son Eyseck y Wolpe. A diferencia del modelo operante, donde se ve que no haynada que medie entre el estimulo y la respuesta del individuo; en el modelo neoconductista si hay algo que media entre estimulo y respuesta, pero ese algo que media no se puede observar directamente, sino que se infiere del comportamiento de la persona. Es decir, para el neoconductismo entre estimulo y respuesta media un “costructo hipotético”, al que dan más importancia es al de la ansiedad.Dan importancia a las cogniciones, las cuales se las considera como estímulos o como respuestas, pero no se le da ninguna entidad cognitiva, no tienen demasiada importancia. Se va a considerar los dos enfoques:




• Condicionamiento clásico.

• Condicionamiento operante.



Ahora bien, si el condicionamiento clásico se le considera responsable de laadquisición de la conducta mientras que al condicionamiento operante se le considera responsable del mantenimiento de la conducta.

El ámbito de aplicación de este enfoque es el ámbito de los trastornos de ansiedad, los trastornos de tipo sexual y las fobias.




3. MODELO DEL APRENDIZAJE SOCIAL




Se suele hablar de él, como un enfoque ciertamente cognitivo, yaque empieza a tener en cuenta las cogniciones como algo que media entre estimulo y respuesta. El representante máximo de este modelo es Bandura.

En función de ciertas cogniciones, afectarán de una forma a los estímulos o de otra forma a las respuestas, de tal manera que se entiende que hay una serie de sistemas que regulan nuestra conducta, estos son:

▪ Estímulos, que nos afectanmediante procesos de condicionamiento clásico.

▪ Las consecuencias de la conducta que nos influyen mediante el proceso de condicionamiento operante;

▪ Los procesos cognitivo-mediacionales que son los que van a regular como influyen los estímulos y como influyen las respuestas.




Se tiene en cuenta, que la mayor parte de nuestra conducta, ya sea adaptada o inadapatada, está mediada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta
  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta
  • Introducción A Las Técnicas De Modificación De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS