Tecnicas moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE AGRONOMIA |
Importancia de las técnicas moleculares en la Fisiología Vegetal |
Dr. Jorge Ariel Torres |
|
Ing. en Biotecnología |
Elisa Juárez Gómez |

11/Agosto/10 |



IMPORTANCIA DE LASTECNICAS MOLECULARES EN LA FISIOLOGIA VEGETAL

Estas nuevastécnicas moleculares en la actualidad le han permitido a los científicos tener un gran avance en el área de la medicina y en el de la investigación, ya que gracias al desarrollo de estas técnicas se ha logrado llevar a cabo la producción de medicamentos y para combatir una serie de enfermedades, que afectan desde hace tiempo tanto a los animales como a las plantas.
Estas técnicas son de relevanteimportancia en las plantas ya que con ellas podemos conocer más de su funcionamiento, de sus posibles usos y sobre todo de cómo tratar a cada uno de estos organismos.
Hoy en día se están realizando experimentos y estudios con estas técnicas empleando microorganismos como E. coli y ciertas levaduras, con tal de prevenir enfermedades, mejorar la producción y proporcionar una mejor calidad de vida tantoen plantas como en otros organismos.

Técnicas moleculares
Clonación Molecular
En esta técnica se utilizan células hospedadoras, bacterias por lo general, insertándose el ADN deseado y cuando esta se reproduce hará múltiples copias de ese ADN.
Una vez aislado el ADN hay que insertarlo en el ADN bacteriano, para ello se utilizan los vectores de clonación o de clonado. Estos vectores sonpequeños moléculas de ADN que tienen capacidad de autorreplicación del ADN de la célula huésped, como plásmidos, bacteriófagos y cósmidos.
El gen deseado debe ser insertado en los vectores. Estos llevan además unos genes llamados marcadores que sirven para detectar o identificar las células que han incorporado los vectores. Estos marcadores son genes de resistencia a antibióticos (si se inserta enuna bacteria) o genes de bioluminiscencia (si se inserta en una eucarionte). Los plásmidos naturales no tienen estos marcadores, sino que se añaden artificialmente.

Para insertar el vector en el ADN de la célula huésped se corta el ADN del vector y el que contiene el gen deseado con la misma restrictasa uniéndose con la ligasa. Así se obtiene un ADN recombinante.
Una transformación es laintroducción de un ADN extraño en bacterias, ya sea de forma natural o por vectores, si el vector es un virus la transformación se llama transducción. Si se hace en un eucarionte se llama transfección, y si se inserta en las células germinales de estos se llama transgénesis y los descendientes de estos organismos, los conocemos comúnmente como transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG).Ya transformadas las bacterias, se transfieren a un medio de cultivo para que se multipliquen. Al mismo tiempo se replican los vectores de clonado y así se obtienen múltiples copias del gen deseado. Cada grupo de bacterias que proceden de una sola, llevarán ese vector y ese gen, este grupo constituye un clon. Así se obtienen tantos clones como fragmentos de ADN se hayan insertado en lasbacterias. El conjunto de clones obtenido se denomina biblioteca genómica o genotecas.

Secuenciación de ADN
Son los métodos y técnicas bioquímicas cuyo propósito es el de determinar el orden de los nucleótidos en un oligonucleótido de ADN. Estos son los métodos más usados para realizar este proceso:
* Secuenciación de Maxam-Gilbert
Este método se basa en la modificación del ADN y la escisión debases especificas. En este se presenta un marcaje radiactivo en uno de los extremos y la purificación del fragmento de ADN que se desea secuenciar. El tratamiento químico genera rupturas en una pequeña proporción de uno o dos de los cuatro nucleótidos en cada una de las cuatro reacciones. Generándose una serie de fragmentos marcados a partir del final marcado radiactivamente hasta el primer...
tracking img