Tecnicas Muestreo

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Planes de muestreo por aceptación
El concepto de muestreo de aceptación va asociado a inspección, por lo que acarrea todos los problemas que supone confiar la calidad en la inspección. Sin embargo, esto no es achacable al muestreo en sí, ya que este mismo inconveniente lo tiene la inspección 100%. La primera cuestión que se plantea ante una inspección de recepción es si se realiza un muestreo osi es preciso una inspección al 100%. Deming demuestra que la situación óptima (mínimo coste esperado) es:
Si p < k1 / k2 Aceptar sin inspección. Si p > k1 / k2 Realizar inspección 100%. Donde: p: Peor fracción defectuosa esperada del lote. k1: Coste de inspeccionar una pieza. k2: Coste de aceptar una pieza defectuosa.

De acuerdo con este criterio, el muestreo no tiene sentido. Noobstante hay que
tener en cuenta lo siguiente:
* La inspección por medios destructivos no puede ser 100% por razones obvias.
* En el caso de lotes muy grandes la inspección 100% deja de ser 100% fiable debido a factores como la fatiga, etc. Además en lotes grandes la relación entre el tamaño de la muestra requerida y el tamaño del lote decrece, por lo que el empleo de métodos demuestreo puede estar justificado.

TIPOS DE MUESTREOS DE ACEPTACIÓN
Los planes de muestreo se pueden clasificar de diversas formas:

De acuerdo con la naturaleza de la población base. Pueden ser:
* Lote aislado.
* Lote a lote (producción uniforme de lotes).
* Fabricaciones continuas (por ejemplo industria química, plantas embotelladoras, etc.).
De acuerdo con la naturaleza dela característica inspeccionada.
Pueden ser:
* Por atributos. La característica es de tipo cualitativo (pasa /no pasa). Una variante es la que considera “el número de defectos”, de modo que un pieza puede estar penalizada por varios defectos.
* Por variables. La característica es de tipo cuantitativo (por ejemplo longitud, peso, etc.).
De acuerdo con el número de muestras a tomar.Pueden ser:
* Simples. Se toma una muestra con la que hay que decidir la aceptación o el rechazo.
* Dobles. Se toman hasta dos muestras con las que hay que decidir la aceptación o el rechazo. Es posible aceptar o rechazar solo con la primera muestra si el resultado es muy bueno o muy malo. Si es un resultado intermedio, se extrae una segunda muestra. En principio el tamaño de las dosmuestras puede ser diferente.
* Múltiple. Conceptualmente es igual al muestreo doble pero en este caso se extrae hasta n muestras diferentes.
* Secuencial. En este caso se van extrayendo los elementos uno a uno y según los resultados que se van acumulando de elementos aceptados y rechazados, llega un momento en el que se tiene información suficiente para aceptar o rechazar el lote.

Uso delmuestreo por aceptación

El muestreo de aceptación se puede aplicar en cualquier relación cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como una medida defensiva para protegerse de la amenaza del posible deterioro de la calidad. Una situación típica del muestreo de aceptación es la siguiente: una compañía recibe un lote de algún producto decierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compañía. Se selecciona una muestra de lote y se inspeccionan algún(as) característica(s) de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la información obtenida con la inspección se tomará una decisión: aceptar o rechazar todo el lote. Si los lotes son aceptados pasan directamente aser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podría estar sujeto a alguna otra disposición (por ejemplo inspección de todos los productos del lote -inspección 100%-pagada por el proveedor).

Ventajas y desventajas del muestreo por aceptación

El muestreo de aceptación respecto a la inspección al 100% tiene las siguientes ventajas:
1. Tiene menor costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Técnicas De Muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas De Muestreo
  • Tecnicas de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS