Integrantes: Daniela Pino.
Bárbara Espinoza.

Curso: IV°B

Profesora: Magdalena Becerra

Introducción

La Literatura contemporánea del siglo XX esta sumamente marcada por hechos históricos que conmocionaron y transformaron a la sociedad yque se han expresado a través del arte. La Primera y Segunda Guerra mundial, La Guerra Fría, los procesos de industrialización, la crisis económica de 1929 y los distintos avances tecnológicos y científicos son acontecimientos que provocaroncambios y que han transformado el mundo poco a poco. Todos estos hechos históricos crearon distintos reacciones que marcan a la sociedad, tales como la necesidad de terminar con las guerras, con el hambre, la pobreza, e ideologías políticas como elsocialismo, el capitalismo, nazismo, fascismo, etc. A demás durante este siglo apareció el psicoanálisis de Freud y ocurrió el nacimiento del Cine todos hechos que pudieron repercutir en la forma de narrar.

Así es como la literatura sufre un grancambio, generado, principalmente, por los acontecimientos en la sociedad y por la necesidad de crear algo original que superase a todo lo anteriormente hecho en el mundo literario, surgiendo de esta manera la literatura contemporánea.

Aportes delPsicoanálisis y la Teoría de la Relatividad a la Literatura Contemporánea.

El Psicoanálisis es una teoría de Sigmund Freud  en  donde  presenta   dos  tópicas: la  primera  presenta   tres  sistemas: el     "inconsciente", el "preconsciente" y  el "consciente". La  segunda  tópica presenta   tres   instancias: el "yo", el "ello" y  el  "súper-yo"; Estas  dos   tópicas se unen  para   realizar el  análisis  de  todo   ser humano  desde  su  interior  para entender   sus  comportamientos  en el exterior, es  decir   con  su entorno  y  con  las demás  personas  que  lo  rodean. Estas  dos  tópicas   son  las  que  estructuran   la  personalidad  de  cualquier  individuo  según  Freud.

Los creadores de obras literarias han utilizado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tecnicas narrativas contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Narrativas-Contemporaneas/1103838.html

MLA

"Tecnicas narrativas contemporaneas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Narrativas-Contemporaneas/1103838.html>.

MLA 7

"Tecnicas narrativas contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Narrativas-Contemporaneas/1103838.html>.

CHICAGO

"Tecnicas narrativas contemporaneas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Narrativas-Contemporaneas/1103838.html.