Tecnicas narrativas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Daniela Pino.
Bárbara Espinoza.

Curso: IV°B

Profesora: Magdalena Becerra

Introducción

La Literatura contemporánea del siglo XX esta sumamente marcada por hechos históricos que conmocionaron y transformaron a la sociedad y que se han expresado a través del arte. La Primera y Segunda Guerra mundial, La Guerra Fría, los procesos de industrialización, la crisis económicade 1929 y los distintos avances tecnológicos y científicos son acontecimientos que provocaron cambios y que han transformado el mundo poco a poco. Todos estos hechos históricos crearon distintos reacciones que marcan a la sociedad, tales como la necesidad de terminar con las guerras, con el hambre, la pobreza, e ideologías políticas como el socialismo, el capitalismo, nazismo, fascismo, etc. Además durante este siglo apareció el psicoanálisis de Freud y ocurrió el nacimiento del Cine todos hechos que pudieron repercutir en la forma de narrar.

Así es como la literatura sufre un gran cambio, generado, principalmente, por los acontecimientos en la sociedad y por la necesidad de crear algo original que superase a todo lo anteriormente hecho en el mundo literario, surgiendo de esta manerala literatura contemporánea.

Aportes del Psicoanálisis y la Teoría de la Relatividad a la Literatura Contemporánea.

El Psicoanálisis es una teoría de Sigmund Freud  en  donde  presenta   dos  tópicas: la  primera  presenta   tres  sistemas: el     "inconsciente", el "preconsciente" y  el  "consciente". La  segunda  tópica presenta   tres   instancias: el "yo", el "ello" y  el  "súper-yo";Estas  dos   tópicas se unen  para   realizar el  análisis  de  todo   ser humano  desde  su  interior  para entender   sus  comportamientos  en el  exterior, es  decir   con  su entorno  y  con  las demás  personas  que  lo  rodean. Estas  dos  tópicas   son  las  que  estructuran   la  personalidad  de  cualquier  individuo  según  Freud.

Los creadores de obras literarias han utilizado estasherramientas del psicoanálisis, dándole énfasis a la interioridad de sus personajes, ya que, el psicoanálisis lleva a considerar que el interior del ser humano es el verdadero escenario.

De esta manera es que surgen:
▪ Las técnicas de la corriente de la conciencia y el monólogo interior.
▪ Y también se comienza a valorar el inconsciente llevando a emplear la escritura automática yvalorar los sueños en la creación de textos.

Con respecto a la Teoría de la Relatividad, esta consiste en dos teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

La idea esencial de ambas teorías es que dos observadores quese mueven relativamente uno al lado del otro con distinta velocidad, a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo (intervalos de tiempo) y el espacio (distancias) para describir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador. Sin embargo, a pesar de esta relatividad del espacio y eltiempo, existe una forma más sutil de invariancia física, ya que el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambos observadores. Esto último significa que, a pesar de que los observadores difieran en el resultado de medidas concretas de magnitudes espaciales y temporales, encontrarán que las ecuaciones que relacionan las magnitudes físicas tienen la misma forma, con independencia de su estadode movimiento.

¿Pero y esto que tiene que ver con la literatura?

Debido a que con esta teoría se revolucionan las percepciones del espacio y el tiempo, en donde estos dependen de la posición en la que se encuentre cada observador, lo mismo se

Aplica a la literatura, en donde los hechos ya no se cuentan de manera lineal y la realidad es relativa, es decir tiene más de una perspectiva...
tracking img