Tecnicas objetivas instrumentacion y aparatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: PSICOLOGIA
Materia: Psicodiagnóstico I
Tema: Técnicas objetivas: instrumentación y aparatos
4° Semestre

1. Introducción
La categoría de técnicas o test objetivos ha sido utilizada para encuadrar muy variados instrumentos, a veces casi incompatibles por sus características. Así, tests objetivos han sido denominados los autoinformes psicométricos de personalidad en base a suscondiciones objetivas de aplicación y valoración.
Las técnicas objetivas son aquellos procedimientos de recogida de información de eventos psicológicos observables o amplificables, que en gran parte de los casos no son controlables o amplificables, que en gran parte de los casos no son controlables (al menos sin entrenamiento), los cuales se aplican mediante sofisticados aparatos que permiten unaadministración, registro, puntuación y análisis objetivos (generalmente mecánico o eléctrico) sin la intervención del evaluador. Tres son pues sus características fundamentales:
1. Requieren una instrumentación y un material estándar cuya aplicación se realiza en condiciones estructuradas.
2. El sujeto no puede modificar sus respuestas según su voluntad.
3. Las respuestas del sujeto anteestas técnicas pueden ser registradas, codificadas y procesadas sin que medie la opinión o criterio del evaluador.
2. Instrumentación cognitiva
Aparatos que evalúan variables cognitivas consideradas observables, como los tiempos de reacción, la percepción de la verticalidad, el aprendizaje discriminativo, de series de palabras y tantas otras actividades cognitivas que pueden ser medidas demanera precisa con la utilización de aparatos. Estos instrumentos permiten la manipulación de las condiciones físicas estimulares en la presentación y registro automático de las respuestas de los sujetos en base a ciertas dimensiones de las respuestas como los aciertos, errores, así como según parámetros temporales tales como el tiempo de latencia, tiempo de ejecución, tiempo de error, etc.
2.1 Elpolirreactígrafo
Permite la medición totalmente automática de todas las modalidades de tiempos de reacción, ya que tiene programados tiempos de reacción simples, auditivos y visuales, las reacciones de elección auditiva y visual, la estimulación difusa, la atención concentrada y las reacciones complejas.
El aparato dispone de un determinado número de estímulos luminosos (figuras, colores,posiciones blancas y posiciones en color) y suele contar con tres tipos de estímulos auditivos (agudos, medios y graves). Los dispositivos de respuestas para el sujeto son dos manillas, una para cada mano, y dos pedales para los pies.
Un dispositivo de registro, al finalizar cada ensayo, recoge las dimensiones de respuesta, estimulo por estimulo, indicando el número de los mismos, el tiempo de respuestaen centésimas de segundo, con que contesto el sujeto y si la respuesta es un acierto o un error. Si el sujeto no ha contestado, registra una omisión; al finalizar la presentación de los estímulos, totaliza los aciertos, los errores, las omisiones y el total de los tiempos de reacción de los aciertos, y como datos estadísticos presenta la media de los tiempos de reacción de los aciertos ydesviación típica.
2.2 El tasquistoscopio
Es el aparato más importante en la investigación de la actividad cognitiva. Con muy variados grados de sofisticación, permite la presentación de estímulos durante un tiempo muy breve (milésimas de segundo). Existen dos grandes familias de tasquistoscopios, los de utilización únicamente individual y los de proyección.
El tasquistoscopio de utilizaciónindividual puede facilitar presentaciones en uno o más campos, siendo los más corrientes de dos, uno de fijación y otro para la presentación del estimulo. En variedad de dos campos, al sujeto se le muestran los estímulos a través de una ventana situada en una cámara oscura, en cuyo fondo están el o los estímulos que son iluminados por dispositivos luminosos programables temporalmente.
Existen...
tracking img