Tecnicas paladar hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL CREENA-PAMPLONA

INTERVENCIÓN TIPO EN CASOS DE FISURA LABIOPALATINAS

ESTIMULACIÓN DE LA SENSIBILIDAD Y LA MOTRICIDAD DE LA LENGUA

 Masajes de los pliegues palatinos y del tercio anterior de la lengua.  Estimulación del vértice de la lengua y de los pliegues con un bastoncito de algodón mojado.  Mantener la punta de la lengua en contacto con lospliegues palatinos, junto a la papila incisiva.  Localizar los pliegues palatinos con la boca ligeramente abierta.  Una vez identificados sin error los pliegues palatinos con la boca abierta, se coloca la punta de la lengua en su posición, con las arcadas dentales cerradas.  La posición correcta en reposo puede ejercitarse, por ejemplo, mientras el niño resuelve un rompecabezas.  Lamer un recipientecon plátano triturado, crema de cacao, etc..  Se colocan de forma sucesiva distintos alimentos en la lengua del niño para que identifique su sabor, consistencia, forma y temperatura.  Utilizar cuentos de praxias linguales. EJERCICIOS PARA EL SELLADO BUCAL  El niño sujeta una espátula de madera con los labios; se imagina que es un perro y corre por la habitación como si llevara un palo en laboca.  E l juego del pato, lo mismo que el anterior pero con un pico en la boca.  E l niño sujeta una cinta con los labios, y manteniéndolos cerrados, resuelve un rompecabezas.  E l juego de los piratas, en los que manteniendo un corcho con los labios tiene intentar dar al  niño que tiene en frente.  Pintarle los labios e imprimirlos en un papel.
1

MODULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DELCREENA-PAMPLONA

EJERCICIOS PARA CORREGIR EL PATRÓN Y MEJORAR LA CAPACIDAD RESPIRATORIA  Inflar y desinflar la barriga.  Con una bolsita en la barriga verá como sube y baja ante el acto de respirar.  Burbujas en un vaso con una pajita.  Retención de aire nasal mientras realiza una actividad lúdica, juegos de encaje, etc.. Inflar globos, con control de la cantidad de aire espirado.  Soplar velas,con control de soplo fuerte y suave.  Soplar matasuegras, molinillos,…  Estimular el soplo con oclusión nasal o sin ella mediante el juego de desplazar objetos a través del soplo de forma suave y fuerte.  Aspirar por una pajita para atrapar objetos.  Apagar velas.  Hacer rodar algodones. .  Hacer pompas de jabón  Silbatos, flauta, armónica, etc… EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Objetivos: 1. Alargarla fonación. 2. Regular el aire espirado. 3. Aumentar el volumen de voz . 4. Conseguir una correcta respiración.

Para comprobar el tipo de respiración podemos seguir distintos procedimientos:

2

MODULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL CREENA-PAMPLONA

 Colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el vientre del sujeto y comprobar cuál es la que se desplaza. Se debe hacer de pie. Algunosautores recomiendan tender al niño sobre una camilla; podemos usar varias sillas o dos mesas.  Colocar nuestras dos manos con las palmas hacia el sujeto y con los pulmones extendidos y tocándose levemente ambos sobre la espalda bajo las axilas para la respiración torácica y en la cintura para la abdominal. Si los pulgares se separan en el primer caso tendremos una respiración de tipo torácica y enel segundo de tipo abdominal; si se separase en ambos será del tipo torácico abdominal o completa. En sujetos niños es más frecuente la torácica. Al llegar a la edad adulta se produce en varones un cambio de respiración, pasando de la torácica a la abdominal.

Los principales trastornos respiratorios que pueden influir en la emisión de la voz:

o Respiración invertida: El tórax se eleva y elabdomen se contrae durante la inspiración y lo contrario en la espiración. o Respiración costal superior: El vientre se contrae e inmoviliza durante los tiempos de la respiración. o Respiración abdominal mal realizada: El abdomen no se relaja sino que se ve empujado hacia delante. o Movimientos excesivos del abdomen: Las costillas no se abren lateralmente o Movimientos torácicos y abdominales...
tracking img