Tecnicas Par A La Modificacion De La Conducta

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Chuma: ADENDUM
Las líneas-base concurrente y multiple como técnicas de control.
A este tipo de lineas-base puede utilizarse con propósitos de control. Al registrarse simultanea o sucesivamente a la conducta que se modifica, otra conducta diferente, sin vinculación funcional a ella, puede evaluarse la tendencia temporal de dos conductas independientes, una bajo alteración directa y otra no.De ser variable extraña, no controlada, la responsable del cambio, se veria alterando el curso de ambas conductas. El requisito para usar de este modo a las líneas-base multiple o concurrente, es que la conducta control elegida no tenga posibilidad de ser funcionalmente cercana a la conducta por modificar.
Norma de registro de conducta.
El primer paso en el proceso de un registro conductual, esla especificación de la o la respuestas que deben mediré. Cuando se trata de una línea-base simple, hay que deifinir solamente la respuesta única, pero la adopción de una línea-base concurrente, puede ofrecer dos posibilidades.
En el primero de los caso, tanto con línea-base simples como concurrentes, la definición de las conductas se origina en la observación previa del sujeto o sujetos que sevan a registrar.
En el segundo caso se dispone de una escala ya desarrollada. Esta consiste en una serie de categorías exhaustivas de las condiciones bajo las cuales se van a registrar ciertas conductas, por ejemplo, hay escalas para medir la interaccion familiar, conducta en el salón de clase.
En cualquier circunstancia el primer paso, y quizá el mas importante dentro de todo el proceso deregistro conductual, es la definición y especificación precia y objetiva de las conducta por medirse.
El propósito fundamental es identificar los estimulos discriminativos y reforzadores que mantienen la respuesta. En general, en los registros de línea-base como en los de escalas. Se desarrollan códigos especiales a través del empleo de abreviaturas que permiten el registro de la conducta o conductasde manera simple.
El estimulo reforzador o consecuencia de la conducta, también es denotado por símbolo especiales.
Uno de los aspectos más importantes de cualquier registro conductual es su confiabilidad. Cuantas veces se repite el registro deben obtenerse las mismas medidas.
Por lo general, se utilizan dos observadores, y en ocasiones un tercero, que periódicamente coteja la confiabilidad delos registros de los dos restantes. Los observadores deben estar situados dentro de lo posible, en puntos distintos a un al lugar en donde se esta haciendo el registro para evitar la contaminación a través de la inducción de un observador sobre otro.
Por lo general, es aconsejable utilizar alguna forma automática de registro. Otra recomendación es la de utilizar siempre el menor numero decategoría posible. Finalmente, cuando el registro se lleva a efecto en una situación natural, en la que los observadores estan expuestos físicamente a los sujetos que van a registrar, se debe evitar todo tipo de interaccion posible.
¿Cómo se mide la confiabilidad del registro?
Una forma de obtenerlo es dividiendo el numero menor de observaciones (observador A) entre el numero mayor de observaciones(observador B).
Hay otro tipo de registro en que cada frecuencia se marca en una celdilla que abarca en un periodo definido, 5 o 10 segundos.
También se puede obtener un coeficiente de confiabilidad del numero de acuerdos respecto a la no presentación de la conducta.
Sea cual fuere el método que usemos para calcular el coeficiente de confiabilidad, es necesario que se entrene convenientemente alos observadores antes de empezar el registro propiamente dicho. El entrenamiento puede hacerse con sujetos simulados, con películas, o en la situacion misma de registro.
La duración de la sesión de registro esta sujeta al tipo de conducta que se registra, a las condiciones en la que se registra, etc.
Puede ocurrir que si se registrara durante poco tiempo (15 min.), se perdieran observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Modificación De Conductas
  • tecnicas para modificacion de conducta
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS