Tecnicas para administrar la congestion en redes de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA ADMINISTRAR LA CONGESTION
EN REDES DE COMUNICACIONES

Sonia Elena Vásquez Montes Cod. 20062195027
Ricardo Alonso Hurtado Mosquera Cod. 20062195021 Mayo de 2008

Resumen:

Las redes de comunicaciones soportan tráfico a ritmos variables y requieren que se pueda transportar al ritmo que las aplicaciones lo han generado. En algunas ocasiones, las aplicaciones sontolerantes a retrasos de tráfico en la red y a variaciones de los mismos, pero es necesario implementar técnicas para administrar y solucionar el problema de congestión cuando se hace presente. En este artículo se presentan las diferentes técnicas aplicadas para la administración de la congestión en redes convergentes.

Palabras Clave:
QoS, tráfico, colas, congestión, Redes de Nueva Generación, MejorEsfuerzo.

Abstract:
The Network of communications support traffic to variable rhythms and require that they can transport to the rhythm that the applications have generated. In some occasions, the applications are tolerant to traffic delays in the net and to variations of the same ones, but is necessary to implement techniques to administer and to solve the congestion problem when it becomespresent. In this article the different techniques are presented applied for the administration of the congestion in convergent nets.

Key Words:

QoS, traffic, congestion, Network Gereration New, Best Effort.

Introducción

Las redes de Última Generación o Redes de Nueva Generación tienden a seguir desarrollándose en el protocolo IP. Por su naturaleza, este protocolo está enfocado altráfico de datos, por tanto no corresponde con los requisitos de Calidad de Servicio que requiere el tratamiento de señales de voz. Precisamente, este es uno de los mayores problemas que enfrentan las NGN (Redes de Nueva Generación), de tener la capacidad y la flexibilidad necesaria para manejar diferentes niveles de QoS y al mismo tiempo optimizar su transporte bajo el concepto del protocolo IP.Para integrar redes de voz y datos, se deben considerar varias limitantes propias del protocolo IP y definir que las Redes de Nueva Generación de paquetes deben ser muy flexibles para establecer diferentes niveles de QoS a sus usuarios.

Este documento presenta de una manera concisa las diferentes técnicas básicas empleadas para administrar la congestión en Redes Convergentes de Nueva Generación.1. MODELOS DE CALIDAD DE SERVICIO

Antes de mencionar las técnicas para administrar la congestión, básicas para el diseño, es necesario definir los tres modelos en donde encajan la mayoría de estas técnicas cuando se trata de controlar la QoS en redes convergentes.

1.1 Servicio de Mejor Esfuerzo
(Best-Effort Service)

Es un modelo simple de servicio, en el cual, una aplicación envíainformación cuando ella lo desea, en cualquier cantidad, sin ningún permiso requerido, y sin informar previamente a la red. En respuesta, la red cursa el tráfico sin ninguna garantía en cuanto a fiabilidad, retardo y jitter. Esta aplicación resulta adecuada para aplicaciones insensibles al retardo o jitter, por ejemplo datos.

1.2 Servicio Diferenciado (Differentiated Service)

Es un modelo demúltiples servicios que puede satisfacer diferentes requerimientos de QoS. No utiliza señales para especificar los servicios requeridos de la red previamente, lo cual lo diferencia del nivel o modelo Integrated Service.
Este modelo separa el tráfico en clases de servicio (SLA) cuya información va insertada en los paquetes y es analizada por la red y tramitada con base en niveles de prioridadestablecidos previamente en el borde. Al tratarse de un sistema que basa su garantía en factores estadísticos, no ofrece ninguna garantía de calidad de servicio. Pertenece a este servicio el protocolo de servicios diferenciados (DiffServ).

1.3 Servicio Garantizado (Integrated Service)

En este modelo, una aplicación realiza una petición de una clase de servicio específica a la red, antes de...
tracking img